• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JXCAT GOVERN

Puigneró y Puigdemont retan a Sánchez a explicar los indultos en el Parlament

Según Puigneró, el presidente del Gobierno, "en lugar de ir al Liceu a hacer marketing con los indultos, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament"

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 jun 2021

El expresident Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, han retado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir al Parlamento de Cataluña para explicar la probable concesión de los indultos a los líderes del procés en prisión.

Así lo han planteado desde Waterloo (Bélgica) en rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido Puigdemont con los siete miembros del Govern nombrados a propuesta de JxCat, antes de que mañana lunes Sánchez protagonice un acto en el Teatre del Liceu de Barcelona, con la expectativa de los indultos sobre la mesa.

Según Puigneró, el presidente del Gobierno, "en lugar de ir al Liceu a hacer marketing con los indultos, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament", mirando "a los ojos de los diputados" catalanes, y aclarar "por qué ha tomado esta decisión" de indultar a los líderes independentistas presos.

"El Liceu no es el lugar para hacerlo, debería comparecer en el Parlament", ha insistido el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio.

También Puigdemont ha emplazado a Sánchez a acudir al Parlament: "Si quiere dirigir un mensaje al pueblo de Cataluña, que lo haga en el Parlamento de Cataluña, para que los diputados catalanes de todos los partidos políticos conozcan si existe una agenda y un proyecto político real del Estado español para Cataluña".

"En el Liceu se puede escuchar ópera, incluso hacer teatro, pero donde se hace política y donde hay que enviar mensajes al pueblo de Cataluña, si es que hay mensaje político que enviar, es en el Parlament", ha remarcado.

Puigdemont se ha mostrado "convencido" de que Pedro Sánchez "no se negará" a comparecer ante el Parlament "si recibe la invitación".

Por su parte, Puigneró ha advertido de que "la represión no se acabará pese a que haya unos indultos", puesto que seguirá habiendo "muchísimos represaliados y exiliados".

Preguntado por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho en Catalunya Ràdio que los indultos son "un triunfo" para el independentismo ya que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa, Puigneró ha marcado distancias con esta valoración.

"En ningún caso podemos hablar de triunfo. Si hay que hacer los indultos, que se hagan, porque esto ayudará a nueve personas y sus familias, les hará más fácil su vida. Pero el triunfo que queremos conseguir es la independencia y el fin de la represión con la amnistía", ha recalcado.

Puigdemont ha evitado polemizar con Junqueras y ha señalado que los indultos llegan "tres años y medio tarde" y, ahora, Sánchez ha decidido concederlos "antes de que se lo ordene la justicia europea" aunque, a su juicio, no resolverán el conflicto de fondo.

"Ninguna de las grandes carpetas que Cataluña tiene abiertas históricamente en su conflicto con el Estado se cerrará al día siguiente de la concesión de los indultos. Estamos muy lejos de la idea de que con los indultos se habrá resuelto un conflicto político", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La visita de los siete consellers de JxCat -Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera- ha sido aprovechada a lo largo de la jornada para mantener también encuentros bilaterales.

Así, Puigneró, principal voz de JxCat en el Govern, ha despachado a solas con Puigdemont por la mañana, mientras que la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, se ha reunido con Comín.

Posteriormente, los siete consellers de JxCat han celebrado una comida de trabajo, que han interrumpido para comparecer en rueda de prensa, antes de continuar su reunión hasta última hora de la tarde, para abordar la estrategia a seguir en esta legislatura.

Una de las cuestiones tratadas, ha explicado Puigneró, es el debate sobre los fondos europeos, en cuya gestión el Govern reclama poder jugar un "papel activo", especialmente desde la conselleria de Economía y Hacienda que lidera Giró.

"No queremos que sean unos fondos que el Estado español reparta con unos criterios que no tengan en cuenta lo que es bueno para Cataluña", ha apuntado Puigneró, que ha reconocido su "preocupación" por los planes que pueda tener al respecto el Gobierno de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2