• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont vuelve a acusar a la justicia española de franquista

El expresidente de la Generalitat asegura que espera una tercera euroorden en breve

Puigdemont: Hay sombras de franquismo en la Justicia española

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont visita el Studium Generale College Tour, un evento organizado por la Universidad de Groninga (Países Bajos)

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 feb 2019

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que "le gustaría dejar la política y volver a la normalidad cuanto antes", pero ha advertido de que espera "una nueva euroorden, la tercera" en su contra en "las próximas semanas o mes".

En un coloquio en la Universidad de Groninga, en el norte de los Países Bajos, Puigdemont ha subrayado que "no es asunto" de los catalanes "resolver los problemas de España", en referencia a la imposibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos estatales.

Puigdemont añadió que "la actual España no es la misma que la del (dictador) Franco pero aún hay sombras del franquismo en la Justicia española", lo que hace "difícil" que los detenidos por el "procés" independentista en Cataluña obtengan "un juicio justo".

El proceso judicial al procés independentista catalán afronta este jueves su tercera jornada con la declaración del líder de Esquerra Republicana de Catalunya y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, uno de los momentos más esperados en la sala de vistas donde se celebra el juicio del Tribunal Supremo.

Durante la segunda jornada, la Fiscalía ha proclamado este martes que la causa del procés es una "defensa de la democracia y el orden constitucional", en un duro alegato en el que ha arremetido contra las tesis de los acusados, por querer "sentar al Estado en el banquillo".

La segunda sesión del juicio, que ha coincidido con el rechazo de los presupuestos generales en el Congreso que puede llevar a un adelanto de las elecciones generales, se ha centrado en las intervenciones de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado y la popular de Vox, para responder a las alegaciones planteadas ayer por las defensas de los procesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar