• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE valenciano : "No puede llamarse 'democracia' si las mujeres no tienen garantizados sus derechos"

Rosa de Falastín Mustafá, diputada del PSPV, valora para COPE la propuesta de declaración que se debatirá en las Cortes valencianas la próxima semana

Audio

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2019

Las Cortes valencianas debatirán una propuesta para declarar la 'emergencia feminista' en la Comunidad Valenciana el próximo jueves 28 de noviembre. Esta cuenta con el sí de la práctica totalidad de este Parlamento autonómicosólo Vox no se ha sumado a la iniciativa de CompromísPSPVUnides PodemPP y Ciudadanos. Se cuenta con que saldrá adelante para dedicar más medidas y presupuesto a un problema cada vez más importante en nuestra sociedad.

Para profundizar en la 'emergencia feminista' valenciana, COPE ha hablado con dos diputadas locales. Una de ellas es Rosa de Falastín Mustafá, del PSPV: “En la Plataforma Feminista de Alicante hablan de que en un Estado se declara el Estado de emergencia en casos de perturbación de la paz. No declarar una emergencia cuando la mitad de la población, que somos las mujeres, vivimos atemorizadas…”.

La política socialista considera muy necesaria la medida que va a sacar adelante su Parlamento. “Aparte de visualizar el problema, de ponerlo de nuevo encima de la mesa, tenemos que seguir hablando de ello y poner medidas: ya está bien de palabras vacías. Hay una declaración de intenciones y una propuesta que pide cosas concretas”, cuenta.

Mustafá lamenta esta “situación terrible, de injusticia social”. “No puede llamarse ‘democracia’ al completo si las mujeres no tienen garantizados sus derechos. Es un problema público, de construcción de nuestra sociedad”, opina al hilo de la violencia de género. Entre otras soluciones para el problema, la representante del PSPV se queda con “la educación”, “el primer paso para conseguir la igualdad”.

Al igual que Mònica Àlvaro (Compromís), Mustafá denuncia que Vox no se haya sumado al resto de grupos parlamentarios de las Cortes valencianas a la hora de declarar la ‘emergencia feminista’. “Es la línea que llevan: un ataque frontal al feminismo, poniendo en juego la igualdad y la democracia. Están pretendiendo romper el consenso que alcanzamos, y que costó en su momento. Niegan la propia existencia de la violencia de género”, se resigna.

Que no todos los partidos apoyen las medidas feministas es algo que a Mustafá le pesa: “Este año se está impidiendo hacer declaraciones institucionales, tanto en los Ayuntamientos como en los Parlamentos. Porque para ellos se requiere de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Algo que se estaba haciendo desde 2005, este año, como nefasta novedad, no se va a poder llevar a cabo”.

Por eso, en el PSOE son rotundos en cuanto a esta materia. “Tenemos claro que ningún interés partidista puede estar por encima del reconocimiento del drama que supone la violencia contra las mujeres”, sentencia Mustafá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar