• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO LEGISLATURA

El PSOE se reúne con el PNV para mostrarle su confianza como socio clave

El PSOE busca afianzar su relación con el PNV en una reunión mantenida este jueves en la que podría haber participado el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, con el fin de mostrarle la confianza que tiene el Gobierno y los socialistas en un partido que se erige como socio prioritario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El PSOE busca afianzar su relación con el PNV en una reunión mantenida este jueves en la que podría haber participado el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, con el fin de mostrarle la confianza que tiene el Gobierno y los socialistas en un partido que se erige como socio prioritario.

Después de que el PNV haya apoyado el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022 a su paso por el Congreso, los socialistas se han reunido con dirigentes de la formación nacionalista, que, aunque no han sido imprescindibles para sacar adelante las cuentas públicas, siguen siendo fundamentales para garantizar la estabilidad del Ejecutivo en lo que queda de legislatura.

Y aunque fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda ya insistieron en que la relación con el PNV nunca se ha visto relegada durante la tramitación presupuestaria, la formación vasca ha pasado a un segundo plano tras los apoyos que garantizaron ERC y EH Bildu a los presupuestos.

No obstante, la intención del Ejecutivo y de los socialistas es reafirmar a los nacionalistas su disposición a seguir llegando a acuerdos como hasta ahora, han señalado a Efe fuentes cercanas al encuentro.

Y es que entre la agenda legislativa pendiente de aprobar en Consejo de Ministros está el calendario de distribución de los fondos europeos, que son clave para el sector industrial vasco y un reclamo del PNV.

El Ejecutivo quiere acelerar la llegada de estas ayudas europeas para apuntalar a partir de enero la recuperación económica.

La polémica Ley Audiovisual no parece que sea el caballo de batalla para el PNV, ya que el sector de producción audiovisual en el País Vasco es potente.

Aunque lo cierto es que la reunión mantenida este jueves entre ambos partidos se produce cuando el Gobierno y el PSOE no han desencallado todavía el problema con ERC en torno al pacto firmado para establecer una cuota obligatoria del 6 % de producción en lenguas cooficiales en todas las plataformas.

Las reuniones entre representantes del Gobierno y los portavoces técnicos y políticos de ERC continúan después de que anoche constataran diferentes interpretaciones de la legislación europea.

Fuentes de Moncloa han incidido en que el ambiente fue positivo y ambas partes "empatizaron" y confían en que pronto se llegue a un acuerdo que permita impulsar el sector audiovisual en España y blindar la producción en catalán.

"La Ley Audiovisual será una ley que responda a intereses de todos los españoles y que saldrá adelante pronto, y en eso estamos trabajando", señaló la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este miércoles en los pasillos del Congreso.

El Ejecutivo tiene claro que el verdadero incentivo para que las empresas multinacionales extranjeras audiovisuales se implanten en España son beneficios fiscales, tanto para la producción en lenguas cooficiales como para su doblaje.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considera además que España podría servir de plataforma audiovisual para exportar también el producto del cine o de las series a otros países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE