• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las juventudes socialistas se desmarcan de Sánchez y piden la República

La organización juvenil del PSOE es afín a la formación pero independiente, lo que les permite discrepar en diversos asuntos

Las juventudes socialistas defienden la República y critican a Don Juan Carlos “quiebra su ejemplaridad

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 ago 2020

Son horas convulsas en el seno del PSOE. En menos de una semana ha conseguido evidenciar posturas diferentes con su socio de Gobierno en torno a la Monarquía, que a la vez ha agravado a las ya abiertas por la reunión con Ciudadanos.

Ahora han sido las propias Juventudes Socialistas las que distancian posiciones con la dirección nacional y marcan su posición en calidad de republicanos. La organización juvenil de socialistas españoles es afín a las siglas del PSOE, pero ambas formaciones son independientes, por lo que pueden marcar distancias en torno a temas como este.

Solo Omar Anguita, secretario general de las juventudes, forma de forma oficial como diputado. Asimismo, el líder de las juventudes socialistas también forma parte de la Ejecutiva Federal del partido.

No es, sin embargo, nueva esta reclama de las Juventudes Socialistas. Llevan años pidiendo un cambio en el modelo de Estado, y este mismo año pidieron el día de la II República que sean los ciudadanos quienes decidan en qué modelo quieren vivir.

El PSOE se queda solo

Lo que ha dejado este nuevo paso es que el PSOE se encuentra incómodo en el debate sobre la Monarquía ó República. Han intentado salir en defensa de la Corona desde que conocimos la salida del país por parte del Rey, pero tanto sus socios de Gobierno como los grupos de la oposición han marcado distancias a Pedro Sánchez y han criticado al líder del Ejecutivo por su posición ambigua durante estos últimos años.

"No se juzgan instituciones, se juzga a personas", ha señalado en las últimas horas Pedro Sánchez. Una postura que no defendía hace mucho, cuando todavía era un gran desconocedor para la gran mayoría de la opinión pública,


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Con motivo del día de la II República, el 14 de abril, el ahora presidente de Gobierno compartió un tuit a través de su red social Twitter donde celebraba con un "salud y república".

Comunicado de las juventudes

"La posición de JSE con respecto de la monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas: JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de estado", ha explicado la organización a través de un comunicado.

En su opinión, "las presuntas acciones de Don Juan Carlos de Borbón quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas".

Una afirmación que arremete de lleno contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que ha aclarado este miércoles que Don Juan Carlos I "no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa".



Sin embargo desde las JSE subrayan que "la decisión del monarca de abandonar España no lo libera del imperio de la Ley" y no creen "que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia".

“La responsabilidad política y legal que en su caso se pueda exigir a Don Juan Carlos no está limitada en modo alguno por su país de residencia y esperamos que, llegado el caso, la cooperación con la justicia sea absoluta, como no podría ser de otra manera en quien ha encarnado la Jefatura del Estado durante cuarenta años", destacan.

Además, señalan que la igualdad ante la ley "es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga".

Discrepancias con el PSOE

Desde la organización juvenil destacan que "todos somos iguales ante la ley y las garantías constitucionales conferidas a la jefatura del estado han de interpretarse conforme al resto del ordenamiento jurídico y al sentido común. No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social", explican.

En esta línea, el comunicado vuelve a insistir por abrir el debate sobre el modelo Estado: "Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España. Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida", finalizan sin renunciar a su propuesta republicana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar