• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pide a la Diputación que abone a entidades de cooperación internacional las subvenciones de 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:19

Los socialistas reclamarán a la institución que cofinancie las obras del futuro teatro de Alhaurín de la Torre

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga presentará esta semana en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción para que la institución abone ya a las entidades sociales de cooperación internacional las subvenciones correspondientes a la convocatoria del año 2020.

Los socialistas resaltan como algo "incuestionable" la importancia de la cooperación al desarrollo como instrumento de lucha contra la pobreza y por los derechos humanos. Además, la pandemia de la COVID-19 ha llegado a las comunidades más vulnerables "haciendo que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca".

Recuerdan que la Diputación lleva años poniendo en marcha anualmente la convocatoria para la consecución de subvenciones en materia de cooperación internacional. Este año tiene una dotación de presupuestaria de 510.000 euros, de los cuales 450.000 son para proyectos de desarrollo y 60.000 para educación y sensibilización.

El pasado 2 de julio se celebró la comisión permanente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional, donde las entidades, según los socialistas, "trasladaron su descontento con la gestión de área ya que aún no está publicada la resolución definitiva de la convocatoria de 2020". "Hace ya un año desde que se publicó la convocatoria y las entidades no han recibido la subvención para iniciar sus proyectos", critican desde el PSOE en la moción, consultada por Europa Press.

También han lamentado la modificación de las bases de la nueva convocatoria de 2021: "Dejan al margen a los componentes de la comisión permanente y sin tenerlos en cuenta. Actúan de forma unilateral y sin consenso, dejando de lado la participación y el diálogo con los componentes de esta comisión permanente".

A juicio de los socialistas, es "fundamental" que las entidades participen en la formulación de la convocatoria y en la modificación de las bases puesto que serán las entidades las que deban adecuarse y cumplir con los requisitos exigidos". "Dicha participación evitaría graves problemas en el futuro y daría lugar a que la convocatoria se resolviese con éxito", apostillan.

El PSOE critica, asimismo, que la valoración de los proyectos de la convocatoria de 2020 la realizara una empresa externa, "una consultora de recursos humanos, uno de cuyos fines es la captación de talento y no está entre sus líneas de trabajo la cooperación internacional". Todo ello, lamentan, "dejando sin contenido a la comisión de valoración".

De esta manera, solicitarán en la comisión que en la nueva convocatoria de 2021 se cumplan las bases en cuanto a que la valoración de los proyectos sea de la comisión de valoración "y en caso de ser necesario una valoración por una empresa externa, contratar a una con experiencia y solvencia en esta materia, como años anteriores".

"NO PODEMOS DEJAR PROYECTOS ABANDONADOS"

"Está en juego el desarrollo de proyectos importantes y no podemos dejar proyectos abandonados, personas sin atender, situación de pobreza sin respuesta, sueños incumplidos y un largo etcétera", sostienen desde el Grupo del PSOE en la Diputación, que añade que "otro problema" es que, una vez realizada la valoración de los proyectos se ordenan de mayor a menor puntuación "y el crédito se asigna en función de si el gasto es en inversión o en corriente hasta agotar los créditos".

Este hecho provoca que proyectos con menos puntos tengan más financiación que otros con más puntuación, según el PSOE, que ha pedido incrementar el capítulo de gasto corriente o la creación de una bolsa única donde se concentre el presupuesto, independientemente de la naturaleza del gasto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su moción, los socialistas pedirán al equipo de gobierno que estudie una programación presupuestaria para lo que resta de mandato con el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de mismo a proyectos de cooperación internacional, además de que se mantenga el compromiso de que los grupos políticos con representación en el pleno formen parte de la comisión de valoración.

TEATRO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Por otro lado, los socialistas presentarán otra moción, en este caso en la Comisión Especial de Cuentas, solicitando tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía que cofinancien la construcción del nuevo Teatro de Alhaurín de la Torre, cuyo proyecto ya está redactado y pendiente de ejecutar.

El pasado 14 de mayo el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de créditos para poder iniciar las obras de este espacio, que tendrá una superficie de 2.075 metros cuadrados y que tendrá un coste de más de ocho millones de euros.

Actualmente este proyecto sólo cuenta con financiación municipal al no haber ningún compromiso de cofinanciación "en firme". En este sentido, desde el PSOE han recordado que la Diputación ha financiado diversos teatros como los de Álora, Cártama, Guaro, Alhaurín el Grande, Torrox, Mijas, Vélez-Málaga o Estepona "por lo que Alhaurín de la Torre no puede ser una excepción".

Es más, han recordado que en 2016 se aprobó por unanimidad pedir esa cofinanciación a Diputación y Junta y en 2019 Cs "condicionó su voto favorable a los presupuestos en la retirada de los tres millones para la financiación de esta infraestructura" cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar