• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pedirá una auditoría estatal sobre la legalidad de los contratos para el hospital de Ifema

Los socialistas acusan de "opacidad" al Gobierno de Díaz Ayuso sobre los contratos de emergencia que se tramitaron para este hospital

Vista general del pabellón 9 del hospital provisional de Ifema

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:05

La Comunidad de Madrid ha defendido la legalidad e idoneidad de los contratos de emergencia que se tramitaron para el hospital de emergencia de Ifema, que atendió entre marzo y el 1 de mayo pacientes Covid, mientras que desde el PSOE han señalado que pedirán una "auditoría estatal" ante posibles defectos en los mismos.

Este choque de posturas se ha escenificado en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid a la que ha acudido el director general de gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid, Rafael Antonio Barberá de la Torre, para informar sobre el contrato del almacén del citado centro a petición de los socialistas.

Barberá ha dedicado su primera intervención a enmarcar este contrato en los momentos "más tensos" del Covid en la región y a señalar que el montante del contrato para la gestión de este almacén alcanzó los 1,28 millones de euros por un período estimado de tres meses y con unos pagos mensuales de más de 428.000 euros y que, tras su adjudicación a Severiano Servicio Móvil, se dio cuenta el 28 de abril al Consejo de Gobierno.

"La información sobre el contrato está disponible en el Portal de la Contratación, lo he mirado esta mañana", ha añadido el director general ante las críticas de la portavoz de la comisión del PSOE, María del Carmen López Ruiz, quien ha sido incisiva a loo largo de la sesión sobre la falta de datos, anexos y demás información sobre contratos vinculados al Hospital de Ifema.

Ante ello, Barberá ha asegurado que desde la administración son "transparentes" y que en su caso particular contesta "a todo en plazo" y otras cosas es "que no les guste lo que se contesta". Ha defendido que el almacén de Ifema llegó "en plazo" y que se hizo con "contratos legales" y que si hay "algún error" es debido a la urgencia con la que se tramitaron "mientras la gente se moría a chorro por toda España".

Al respecto, ha reivindicado el papel de la Comunidad para poder dotar a la Sanidad madrileña de material de protección "en momentos duros" cuando "no había nada porque los hospitales se habían comido lo que había":

"Estuvimos buscando material debajo de las piedras y comprábamos donde los encontrábamos. Podía haber mucha variación de precios en el mismo periodo (...) porque los precios no son un indicador claro de la gestión, sino de la necesidad y en ese momento las EPIS eran cero, no tenía nadie", ha zanjado.

El PSOE ve opacidad y pide más información sobre los datos

Ante ello, la portavoz del PSOE ha negado que los contratos estén publicados de forma íntegra y ha precisado que este problema es especialmente llamativo en el caso de la Consejería de Sanidad, por lo que desde su grupo solicitaron más de un millar de preguntas sobre los mismos al Ejecutivo autonómico --de forma individualizada-- y "respondieron a 1.180 de una tacada".

"No están los anexos o las memorias justificativas de la Consejería de Sanidad", ha lanzado López Ruiz, quien ha indicado a continuación que no se trata de una "busca o captura" contra el Gobierno regonal sino que el fin es que "sigan contratando, pero que lo hagan bien, porque esto se puede caer". En este sentido ha anunciado que pedirá al Estado una auditoría sobre estos contratos porque "es dinero de los españoles".

Así, ha relatado que, "según lo que han notificado" se ha gastado en Ifema un total de 71,2 millones de euros, pero que a su vez ha habido contratos de otros hospitales, como La Paz o el Puerta de Hierro, que "han comprado para Ifema".

Al hilo, ha detallado fluctuaciones de precios entre el material para el hospital de campaña que fluctuaban, por ejemplo, en mascarillas FPP2 entre 5,8 y 3,22 euros la unidad; en guantes de 0,3 a 0,082 euros o en mascarillas quirúrgicas de 0,7 a 0,45 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha puesto el foco en que desde el Ejecutivo central se eximió a las compras de material sanitario la aplicación del IVA, pero que en las compras de Ifema "se aplicó en todas".

"Han adjudicado contratos en Ifema como el de restauración cuando ya estaba cerrado", ha asegurado López Ruiz, quien ha planteado que "cómo van a dar la liquidación si no se conoce lo que hay" y, por último, ha preguntado por la existencia de albaranes de recepción del material fletado en aviones por la Comunidad de Madrid. "¿Hay contrato de esto? Llevo pidiéndolo seis meses", ha concluido.

La oposición coincide en la falta de datos

El reproche a la falta de datos ha sido una constante en las intervenciones de los portavoces de la oposición. En el caso de la diputada de Unidas Podemos IU Carolina Alonso ha incidido en que hubo contratos "que han durado más de lo que ha estado abierto el hospital" y ha tachado la infraestructura de "agujero negro de despilfarro de dinero público".

"Han vivido de los fondos Covid del Estado durante la pandemia, no puede ser que no se publiquen los contratos", ha proseguido la portavoz 'morada', quien también ha censurado el uso de la fórmula de contrato de emergencia "una vez pasado marzo".

En el caso de la representante en la Comisión por Vox, Ana María Cuartero, ha apuntado que en el contrato no se especifica a cuántos lugares abastecía el almacén de Ifema, ni qué movimientos de hacía. Entiende que es preciso saber las toneladas transitadas, el kilometraje y los indicadores necesarios para poder saber la eficiencia de este acuerdo.

"Entiendo que en marzo, cuando se contrata para tres meses, se hizo como se pudo, pero no exime a la administración de hacer un adecuado control del importe de ejecución. No pueden adivinar las toneladas antes, pero cuando se liquida el contrato sí se puede saber cuánto dinero se le va a pagar y por qué", ha planteado.

Por parte del diputado de Más Madrid Alberto Oliver Gómez de la Vega, la principal crítica ha recaído en la ausencia "de claridad del coste de Ifema" y en el caso del almacén sobre las labores que realizaba. "El contrato es de más de un millón, es suficientemente importante como para que nos explique lo que se hacía y saber si el servicio ha sido eficiente o no", ha recalcado el portavoz, quien ha solicitado "un poco más de transparencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar