• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADMINISTRACIÓN JUSTICIA

PSOE, PP y Cs dispuestos a un nuevo intento de pacto para mejorar la justicia

Representantes de PSOE, PP y Ciudadanos han manifestado su voluntad de volver a intentar en esta legislatura un pacto por la justicia que redunde en mejoras de modernización y reformas procesales y estudiar una revisión del sistema de nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.,Los diputados Juan Carlos Campo, del PSOE; María Jesús Moro, del PP, y José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, han participado este viernes en la ponencia marco "La justicia ant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Representantes de PSOE, PP y Ciudadanos han manifestado su voluntad de volver a intentar en esta legislatura un pacto por la justicia que redunde en mejoras de modernización y reformas procesales y estudiar una revisión del sistema de nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Los diputados Juan Carlos Campo, del PSOE; María Jesús Moro, del PP, y José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, han participado este viernes en la ponencia marco "La justicia ante la nueva legislatura", en las jornadas sobre la fe pública judicial del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Para Juan Carlos Campo, "la reforma y la modernización de la justicia es inaplazable pues esto es la historia de un fracaso y no terminamos de arrancar" pues "aunque tenemos una tutela judicial buena de calidad sin embargo no es efectiva en tiempos razonables".

Por eso ha considerado necesario en esta materia para la nueva legislatura "un acuerdo social" con una voluntad política de pacto de Estado para los próximos "cuatro, cinco o seis años".

El parlamentario socialista ha señalado que es urgente renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pues en la anterior legislatura ya agotó su mandato legal de cinco años.

En cuanto al debate de si procede reformar el sistema de nombramiento de los veinte vocales CGPJ estima que requiere más sosiego y ha recordado que el Tribunal Constitucional refrendó el actual modelo de elección de todos ellos por las Cortes.

Por su parte, María Jesús Moro, ha destacado que "es imprescindible llegar a acuerdos para avanzar en un diagnóstico positivo de la justicia" y, a su juicio, "el camino no es el que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses a base de decretos claramente inconstitucionales".

La diputada popular sí cree que hay que reformar ya la ley para modificar el sistema de designación de los vocales del CGPJ para que los doce de extracción judicial sean elegidos por los jueces.

Juan Ignacio Prendes ha coincidido en la necesidad de esta reforma para reforzar la independencia del poder judicial y ha aclarado que en su sentencia el Tribunal Constitucional advirtió de que el actual modelo provoca un riesgo de contaminación partidista del CGPJ.

A su juicio son necesarias reformas de la estructura de la justicia, pues la actual es "más propia del siglo XIX", y del proceso penal, "que se llevan posponiendo varias legislaturas con gobiernos de PSOE y PP y aún no ha sido posible", así como una modernización de cara a la digitalización y mejora de dotaciones materiales y de recursos humanos.

Por otra parte, todos ellos se han mostrado partidarios en avanzar en sistemas de mediación para la resolución de conflictos antes de que tengan que culminar en juicios para paliar así la carga de trabajo de los juzgados y tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2