• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE defiende que la pandemia afecta más a la mujer y genera más obstaculos

El documento señala que la mujer ha sufrido en mayor medida las consecuencias negativas derivadas de la actual crisis

El PSOE defiende que la pandemia afecta más a la mujer y genera más obstaculos

EVA ERCOLANESE

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:39

El PSOE ha renovado este domingo su compromiso feminista y de izquierdas en un manifiesto que, con motivo del 8-M, ha hecho público para recordar que la pandemia del coronavirus ha afectado más a las mujeres y reiterar la necesidad de cambios estructurales que reviertan en más igualdad en todos los ámbitos.

El documento señala que la mujer ha sufrido en mayor medida las consecuencias negativas derivadas de la actual crisis, como la pérdida de puestos de trabajo, la precariedad que afecta a las trabajadoras autónomas, los ERTE y otros aspectos de la vida económica.

Pero también menciona las dificultades derivadas de la atención a los hijos y a las personas mayores, y de su dedicación laboral junto a las tareas del hogar. Junto a ello, subraya la situación de gravedad agudizada por las consecuencias de la pandemia de las víctimas de la violencia de género.

Además, el partido advierte de la aparición de nuevos obstáculos para las mujeres pues, pese a que "son mayoría en primera línea", indica, están "infrarrepresentadas" en la toma de decisiones y en los espacios de poder.

El PSOE señala que está trabajando para mejorar la situación de la mujer y considera que existe una oportunidad que llegará por medio de "una inyección en forma de fondos europeos" y permitirá impulsar cambios estructurales.

El manifiesto menciona, en ese sentido, la necesidad de articular políticas igualitarias para cerrar las "brechas" existentes en espacios como el laboral, salarial y digital, así como para eliminar las diferencias en el ámbito de las pensiones, en el del trabajo rural, el de la investigación y el tecnológico. También destaca la necesidad de actuaciones para combatir la pobreza infantil, la prostitución y la trata de mujeres y niñas, así como luchar contra los vientres de alquiler.

Defiende el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y, en esa línea, aboga por una acción política internacional para eliminar prácticas como la mutilación genital femenina, el sometimiento de niñas a contraer matrimonios forzados y al mismo tiempo impulsar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El manifiesto recuerda que este año el 8-M coincide con el 90 aniversario de la conquista del voto femenino en España y recuerda la figura de la activista Clara Campoamor.

"De este partido han salido todas las leyes de igualdad entre mujeres y hombres de este país", subraya el texto, que reivindica "la necesidad de unir fuerzas" y hace un llamamiento a una "gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2