• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

El PSOE se asegura con sus socios evitar comparecencias urgentes de ministros

El PSOE se ha garantizado el apoyo de sus principales socios parlamentarios, ERC, PNV y EH Bildu, para rechazar las peticiones de comparecencia urgente que ha solicitado el PP en el Congreso de los Diputados y entre las que se encuentra la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las de los nuevos ministros o aquellos que cambian de cartera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:50

El PSOE se ha garantizado el apoyo de sus principales socios parlamentarios, ERC, PNV y EH Bildu, para rechazar las peticiones de comparecencia urgente que ha solicitado el PP en el Congreso de los Diputados y entre las que se encuentra la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las de los nuevos ministros o aquellos que cambian de cartera.

La Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos inhábiles- debate este miércoles 25 peticiones de comparecencia de ministros y altos cargos; todas a solicitud del grupo parlamentario popular.

Fuentes socialistas han señalado a EFE que los nuevos titulares de las carteras recién remodeladas por el Ejecutivo han solicitado comparecencias a petición propia, por lo que previsiblemente serán también rechazadas.

"No tiene mucho sentido mantener esas comparecencias", indican las mismas fuentes.

ERC, PNV y EH Bildu han avanzado que votarán en contra de todas las peticiones, y así lo ha indicado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, al inicio de la Diputación Permanente, mientras que los votos de JxCAT no contarán al no asistir a esta sesión.

La Diputación Permanente se ha iniciado con el debate de petición de comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para que acuda a la comisión correspondiente con el fin de explicar la subida de la tarifa eléctrica, y avanzados los debates se ha empezado a entrever el rechazo de la mayoría de los partidos a las diferentes peticiones de comparecencia.

De hecho durante la petición de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que acudiera a explicar el reparto de los fondos europeos, el diputado de Vox José María Sánchez ha acusado PP de pedir "comparecencias para hablar de todo y nada durante cuatro horas", ejerciendo lo que ha definido como la "oposición de la señorita Pepis".

No obstante, algunas formaciones socias del Gobierno han señalado posibles abstenciones durante la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las entregas a cuenta a las comunidades del 2020 y para informar de la devolución pendiente del IVA a autonomías y entes locales.

Por otra parte, el PP ha sido muy crítico durante el debate de petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el diputado popular José Antonio Echániz ha insistido en que el Gobierno debe aprobar una Ley de Pandemias y dejar atrás su "soberbia" al tiempo que ha afirmado que Sánchez ha hecho lo contrario que pedía Europa al relajar medidas contra la COVID para "anestesiar" la decisión de indultar a los políticos del procés.

No obstante, aunque la petición para que Darias vuelva al Congreso urgentemente ha sido secundada por Ciudadanos y Vox, los socios de investidura de Sánchez la han rechazado.

Entre las solicitudes debatidas, el PP también ha defendido la comparecencia del nuevo director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, para aclarar el contenido del anteproyecto de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, que considera "propio de regímenes totalitarios" por prever expropiaciones temporales.

Según el diputado Carlos Rojas, aunque el requerimiento se refería al antecesor de López, Iván Redondo, los cambios en el Ejecutivo no evitan que su presidente, Pedro Sánchez, sea el máximo responsable del "recorte de libertades" que comporta esta reforma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y aunque ha admitido que todavía no se conoce el contenido del anteproyecto, del que solo ha habido filtraciones periodísticas, ha anticipado que si la ley se aprueba en estos términos, el PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Un aspecto en el que el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha incidido al justificar su rechazo a la comparecencia puesto que no existe aún "soporte" material de la ley, aún en fase muy inicial, y cuyo borrador tiene que someterse a varios dictámenes antes de llegar al Congreso.

Y como la diputada de Vox Macarena Olona ha secundado la petición del PP entre críticas por las "fuentes chavistas" de las que procede la ley por incluir la "requisa de bienes", Sicilia le ha recordado que esta medida ya está reconocida en la legislación española e incluso cuenta con el aval explícito del Tribunal Constitucional.EFE

rdm-adr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE