COPE

Newsletters
Registrarme

FISCALIDAD AUTONOMÍAS

PSOE-A: Puig puede hacer con sus competencias lo que considere conveniente

El PSOE andaluz ha afirmado este miércoles, ante la espiral de rebajas fiscales, que respeta las competencias autonómicas "en toda su amplitud", y ha defendido que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, puede "hacer con sus competencias lo que considere conveniente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El PSOE andaluz ha afirmado este miércoles, ante la espiral de rebajas fiscales, que respeta las competencias autonómicas "en toda su amplitud", y ha defendido que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, puede "hacer con sus competencias lo que considere conveniente".

"Nosotros estamos a favor de la progresividad y la justicia social", ha puntualizado la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, al ser preguntada expresamente si el PSOE andaluz avala las rebajas fiscales anunciadas por Puig.

La dirigente socialista ha evitado responder si el PSOE andaluz avala dicha decisión, aunque ha señalado que el presidente de la Comunidad Valenciana "tiene la legitimidad porque tiene las competencias para ello".

Sobre si cree que hay diferencias entre la deflactación del IRPF promovida por el Gobierno andaluz y la planteada por el presidente de la Comunidad Valenciana, ha dicho: "Se parecen como un huevo a una castaña".

En este sentido ha explicado que "las rebajas de Ximo Puig permiten ampliar el máximo reducible a las familias, beneficia a las rentas por debajo de 60.000 euros, mientras que la de Moreno supone, en general, catorce euros de ahorro al año para las rentas bajas, además de que tres millones de andaluces se quedan fuera porque están exentos de la declaración de la renta".

Por ello, ha considerado que las diferencias son "abismales", a la vez que ha recordado la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía para insistir en que "lo que ha hecho el moderado Juanma Moreno es ahorrarle dinero a los ricos, a los del taco" mientras que Ximo Puig "ha hecho lo contrario".

"Negamos la mayor; la propuesta de la Comunidad Valenciana se parece como un huevo a una castaña a la de Andalucía", ha reiterado, tras lo que ha remarcado que "no se trata de bajar impuestos sino de a quién le bajas los impuestos".

"No es lo mismo que sea a 17.000 andaluces (los que se beneficiarán de la eliminación del impuesto de patrimonio) que al 97 por ciento de los valencianos, como ha hecho Puig", ha remachado.

Ha recordado además que el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han desaconsejado la bajada masiva de impuestos, y ha apostillado: "No se pueden bajar impuestos y luego pedir dinero y, (si se bajan), tiene que ser a las clases medias y trabajadoras, no a los ricos".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE