El PSOE entrega a Geroa Bai la presidencia de Navarra y deja que Bildu esté en la Mesa

Después de que ningún candidato haya salido elegido en la primera votación, ambos partidos han llegado a un acuerdo express antes de la segunda votación

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Legislativo navarro, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.  Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E), la sesión ha sido presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad. Para tomar posesión del cargo, los parlamentarios han sido llamados por orden alfabético. Los parlamentarios de EH Bildu han tomado posesión del cargo "por imperativo legal" y algunos de ellos, como Adolfo Araiz o Maiorga Ramírez, mostrando en euskera su compromiso con la soberanía de Navarra, mientras que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha prometido "sin renunciar a mis principios y condiciones republicanas".

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai. En la primera votación, en la que era necesaria mayoría absoluta, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Hualde 16 de Geroa Bai y EH Bildu, y Jurío los 11 del PSN, además de tres votos en blanco de Podemos e I-E. Para la segunda votación solo podían presentarse los dos candidatos con más votos, por lo que se ha quedado fuera del proceso de elección la candidata socialista.

En ese momento, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha pedido un receso en el que el portavoz de esta coalición, Koldo Martínez, se ha reunido con el grupo socialista.  Una vez reanudada la sesión, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.  De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Tras la proclamación de la Mesa, todos sus miembros han ocupado sus puestos y Hualde ha mostrado su reconocimiento "sincero y profundo" a todos los parlamentarios que le han apoyado.  Hualde ha afirmado que es una persona "de convicciones firmes, pero también flexible, prudente, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", y ha subrayado que asume el cargo con "entusiasmo" y el objetivo de "defender el progreso y el avance de Nafarroa y su pluralidad". Tras sus palabras, el presidente de la Cámara ha levantado la sesión.

Han asistido a esta sesión, entre otros, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas; diputados, senadores y eurodiputados navarros; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

BILDU AVISA AL PSN: "NOS NECESITÁIS"

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que, a pesar de que el grupo abertzale tiene un miembro en la Mesa del Parlamento, el PSN "todavía habla de exclusión" y ha afirmado que "es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu". En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha manifestado que la Mesa del Parlamento "refleja una pluralidad que es la que ha votado la ciudadanía de Navarra" y era "lo lógico y razonable". "Lo hemos defendido hasta el final", ha dicho, para añadir que "esa Mesa va a ser lo que tenía que ser".

Ha criticado que el PSN "todavía sigue hablando de exclusión" y ha considerado "imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu". "Estar en la Mesa es un paso, pero no ha sido en ningún caso gracias al voto del PSN y, por tanto, vamos a seguir viendo qué pasos se dan en los próximos días y próximas semanas", ha comentado. Bakartxo Ruiz ha indicado que "el espectáculo al que hemos asistido hoy en ningún caso es serio en términos políticos". "El PSN ha estado empecinado hasta el final en que estuviéramos fuera de la Mesa y creo que eso no era ni razonable ni lógico", ha opinado, para exponer que "a EH Bildu no le han llegado votos del PSN y nos podíamos haber ahorrado este espectáculo bochornoso". A su juicio, "la ciudadanía merece un respeto y que la pluralidad esté representada con el acuerdo de las fuerzas que somos alternativa a la derecha".

Lo más