COPE

El PSC quiere otro miembro no independentista en la Mesa y valorará si apoya a Ferro (comunes)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha defendido este martes que un diputado no independentista sustituya a Jaume Alonso Cuevillas (Junts) en la Secretaría segunda de la Mesa de la Cámara, y ha avanzado que su grupo parlamentario valorará la posibilidad de apoyar al diputado de los comuns Lucas Ferro.

En rueda de prensa en el Parlament, Romero ha asegurado que los comunes no les han trasladado formalmente la propuesta, y ha señalado que la Mesa está ahora "desequilibrada, con cinco miembros independentistas dispuestos a desobedecer constantemente y a no hacer cumplir el Reglamento".

"Podría equilibrarse con una tercera persona que tenga para bien hacer cumplir el Reglamneto y la ley", ha añadido Romero, que ha remarcado que cuando reciban la propuesta formal abordarán con los comunes este asunto, y también la investidura del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Romero cree que la salida de Cuevillas de la Mesa responde a una "lucha dentro mismo de Junts" que ha llevado a una guerra en este órgano, según ella, que ve de sentido común que Cuevillas cuestione la admisión de propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación desde la Mesa.

Ha dicho que los partidos independentistas protagonizan trifulcas y reproches entre ellos, y que mantienen una lucha por la hegemonía más que una negociación para gobernar: "En lugar de estar trabajando por lo que realmente importa, parece que han estado de vacaciones riñéndose y haciéndose reproches".

Ha criticado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya propuesto que le sustituya la diputada de Junts Aurora Madaula: "Ella no es quien para proponer a nadie. Lo tiene que hacer el pleno votándolo los grupos parlamentarios", y ha acusado a Borràs de utilizar las instituciones de forma partidista.

INVESTIR A ILLA

Ha asegurado que el PSC retomará los contactos con los grupos para tratar de investir a Illa como presidente, y ha pedido a los comuns salir de su zona de confort: "No hay nada más nítido si quieren un Govern progresista y de izquierdas que apoyar a Salvador Illa para que sea presidente, y no hacer fórmulas extrañas".

"Quien ha ganado las elecciones es el PSC: lo que deberían hacer los comunes es sumarse a este partido para formar un gobierno, y después buscar otras alianzas", ha agregado Romero, que les ha pedido dejar de lado las ambigüedades.

Preguntada por los periodistas, ha garantizado que los socialistas no facilitarán que gobierne ERC ni su candidato, Pere Aragonès, tampoco en solitario ni sólo con la CUP: "Ni nos abstendremos ni votaremos a favor de Aragonès. Si quieren gobernar solos, que busquen el apoyo en otros".

"Hace muchos días que decimos a ERC que si quiere otra opción, la opción es gobernar con el PSC. Tal vez Aragonès tiene muchas ganas de ser presidente y sabe que si acuerda con nosotros lo tiene que ser Salvador Illa, pero tendríamos que dejar de lado los protagonismos y pensar en lo mejor" para Cataluña, que sería un Govern de izquierdas liderado por Illa, según ella.

Ha interpelado a ERC para que reflexione sobre si reeditar un Govern independentista es la mejor opción, después de desacuerdos con Junts: "ERC tiene que decidir si quiere seguir con el embrollo en el que está metida, o irse a una propuesta estable y seria presidida por Salvador Illa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntada por la anulación del tercer grado penitenciario de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa, Romero ha destacado que el PSC siempre respeta las decisiones judiciales: "Respeto absoluto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar