• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC de Àlex Pastor acepta los votos de ERC y la CUP en Badalona para frenar a Albiol

Albiol le ha recordado a Pastor que fue alcalde en la anterior legislatura con los votos del PP

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha sido reelegido al frente del consistorio badalonés gracias al apoyo de los concejales de Guanyem Badalona en Comú, y Esquerra Republicana de Catalunya, que han decidido apoyar al candidato del PSC para evitar que el exalcalde Xavier García-Albiol volviera al cargo.

Pastor había quedado en tercera posición en las últimas elecciones municipales, después de la candidata independentista, la también exalcaldesa Dolors Sabater, y de García Albiol, que había ganado ampliamente las elecciones municipales, como ya sucedió en 2015 y 2011. 

Se da la circunstancia de que Pastor llegó a la alcaldía en mitad de la anterior legislatura, precisamente cuando el PSC le hizo una moción de censura a Sabater por su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre. Pastor recibió en ese momento los votos del PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación popular tenía muchos más concejales que los socialistas, con la única intención de expulsar al independentismo radical encarnado por Sabater de la alcaldía.

Con 15 votos a favor -los de su partido, Guanyem, ERC, Badalona, en Comú Podem y JxCat- Pastor ha superado por uno la mayoría absoluta, mientras que ha habido dos sufragios nulos. Albiol sólo ha obtenido los once apoyos de su formación, por lo que liderará a partir de hoy la oposición en el gobierno municipal.
Pese al apoyo, Sabater ha exigido a los socialistas que tengan "en cuenta al resto de fuerzas y que, tras su gesto de "responsabilidad", se mantengan "abiertas" las negociaciones, a lo que Pastor se ha comprometido a "estudiar todos los escenarios para conseguir un gobierno progresista".

El alcalde ha garantizado que estará "a la altura de las circunstancias" y ha asegurado que su nuevo mandato se centrará en solucionar "los importantes déficits" de la ciudad "a nivel estructural, en políticas sociales y desarrollo económico".
Albiol ha recalcado que siente "una profunda tristeza y cierta vergüenza" porque "en política se tiene que ser un poco más serio y honrado", y ha acusado a los otros partidos de estar "obsesionados" con que él no gobierne, aunque venció por tercera vez consecutiva en las municipales con el 37,6 % de los votos. "Lo que os mueve es el odio y el rencor", ha aseverado antes de alertar a los socialistas: "No nos vengan a buscar para pedir ayuda".
También ha lamentado que con este pacto de investidura serán los vecinos quienes, a su juicio, "paguen las consecuencias de este
propósito", pero ha recordado que los comicios de 2023 "nuevamente podrán a cada uno en su sitio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar