• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto 'Cicatrice' gana el concurso Europan para diseñar la Torrelavega liberada tras el soterramiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La entrega de premios y la presentación de los diseños ganadores será en primavera

El proyecto 'Cicatrice' elaborado por un equipo de Burgos ha sido el ganador del concurso Europan 17, al que Torrelavega se presentó con el objetivo de obtener un diseño para la urbanización del espacio del centro de la ciudad que quede liberado cuando se soterren las vías del tren.

El proyecto se debatía entre cuatro equipos y el concurso, en el que compiten jóvenes arquitectos europeos, dio ayer a conocer el ganador de la fase final, liderado por Manuel Villalaín González y Manuel Mateu Sanchis.

Además, distinguió con menciones especiales los trabajos 'The Butterfly Effect' y 'Torrelavegacy', de un equipo parisino y otro madrileño, respectivamente.

Los vencedores obtendrá un contrato para la redacción del plan especial de reforma interior (PERI), documento técnico que ha de definir todas las actuaciones urbanísticas a desarrollar en el suelo liberado tras la obra del soterramiento, aproximadamente 50.000 metros cuadrados.

En su decimoséptima edición, desarrollada bajo el lema 'Ciudades Vivas 2. Reimaginar arquitecturas cuidando de los entornos habitados', el concurso Europan ha recibido un total de 815 proyectos y ha concluido con 158 equipos ganadores procedentes de 14 países diferentes. De ellos, 46 son españoles.

Los ocho emplazamientos españoles que participaban son Barcelona, Chiva (Valencia), Éibar (Guipúzcoa), Eivissa/Ibiza, El Prat de Llobregat (Barcelona), Madrid, Estuario del Nalón (Asturias) y Torrelavega (Cantabria).

Como en años anteriores, EUROPAN/España ha sido convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana --en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)-- con el objetivo de facilitar que los ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica.

En el conjunto de los 12 países que participan en esta edición, los equipos de jóvenes arquitectos españoles seleccionados se han alzado con 19 primeros premios, 15 segundos premios y 19 menciones especiales.

En el caso de EUROPAN/España son 9 primeros premios, que recibirán 12.000 euros; 6 segundos premios, dotados con 6.000 euros, y 16 menciones especiales.

La entrega de premios se celebrará en la primavera de 2024, cuando también se presentarán el catálogo de resultados y una exposición con los proyectos ganadores.

Torrelavega ya participó en una edición anterior de este certamen, en concreto en Europan 14, para obtener el diseño del nuevo Mercado Nacional de Ganados. El equipo ganador fue premiado con el encargo de la redacción del proyecto de ejecución de la transformación del 'Espacio Vacante', que en unos meses será licitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar