• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La protesta de JxCat, ERC y la CUP por las detenciones de dos alcaldes paraliza el Parlament

La protesta de JxCat, ERC y la CUP por las detenciones de dos alcaldes paraliza el Parlament

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Sus diputados han abandonado tres comisiones y esto ha obligado a suspenderlas

La decisión de JxCat, ERC y la CUP de abandonar las comisiones del Parlament en protesta por las detenciones de los alcaldes de Celrà y Verges (Girona) --además de otros activistas independentistas-- ha paralizado este miércoles el funcionamiento de la Cámara.

Los diputados de estos tres grupos han criticado que las detenciones forman parte de la estrategia de "represión" del Estado contra Cataluña y, ante esta situación, han considerado que no podían actuar como un día normal, por lo que han decidido ausentarse de las comisiones.

Las comisiones afectadas han sido la de Asuntos Institucionales, la de Territorio y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que, ante la falta de quórum por la ausencia de los diputados, ha tenido que ser suspendidas.

Si no tienen el quórum necesario, las comisiones no pueden hacer las votaciones pertinentes, ni de los dictámenes de las leyes ni de las propuestas de resolución que acostumbran a presentar los grupos.

Una de las principales afectaciones es que no se ha podido votar el dictamen de la ley que busca suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès, por lo que queda en el aire si se podrá votar definitivamente en el pleno de la semana que viene.

ARGUMENTOS

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha criticado que las detenciones son "contra el independentismo popular y se ceban contra la izquierda independentista y los CDR", y ha pedido la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Gemma Geis (JxCat) no ha detallado cuánto tiempo van a mantener sus ausencias en comisión en señal de protesta pero ha advertido: "En ningún caso vamos a blanquear la represión que sigue viva tanto si el Gobierno es del PSOE como del PP".

Gerard Gómez del Moral (ERC) ha achacado las detenciones a "una nueva maniobra por parte del Estado previa al inicio del juicio para dar un mensaje a la ciudadanía para que no se movilice ni proteste".

CRÍTICAS

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha criticado las ausencias de JxCat, ERC y la CUP, a los que ha tildado de vagos por querer "cobrar sin trabajar", y ha anunciado que presentarán un escrito de queja al presidente del Parlament, Roger Torrent.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ferran Pedret (PSC) ha acusado a los grupos independentistas de equivocarse: "De las múltiples formas de protesta que podrían haber decidido los grupos mayoritarios, han decidido escoger la que paraliza el Parlament".

La portavoz de los comuns, Susanna Segovia, ha considerado desproporcionado el operativo policial, pero también ha cuestionado que paralizar la actividad de la Cámara "sea la mejor manera de dar respuesta a esta situación de excepcionalidad".

Santi Rodríguez (PP) ha negado que represión en Cataluña y ha acusado a las formaciones independentistas de "secuestrar" las instituciones catalanas, entre las cuales el Parlament.

COMPARECENCIA EN EL AIRE

A las 15 horas están previstas las comparecencias del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para explicar la situación de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) pero no está claro que acaben celebrándose.

Los dos miembros del Govern de Quim Torra han acudido a la Cámara tres horas antes y estudian con sus respectivos grupos qué deben hacer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar