Procés.- Casado informa a Von der Leyen y Merkel de la situación en Cataluña: "En España se cumple la ley"

Procés.- Casado informa a Von der Leyen y Merkel de la situación en Cataluña: En España se cumple la ley

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El líder del PP, Pablo Casado, ha informado a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el referéndum ilegal del 1-O en los márgenes de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, según han informado fuentes populares.

"Vengo a Bruselas a hablar bien de España y a decir que estamos en un Estado de Derecho, en el que los jueces, con plena separación de poderes, han hecho cumplir las a través de una sentencia", avanzó el propio Casado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes del PPE previa a la cumbre, a la que también han acudido el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, así como el jefe negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.

Casado, que ha dejado claro que "España es un Estado de Derecho" y que "en España se cumple la ley", ha mantenido un encuentro bilateral primero con la canciller alemana y después se ha reunido con la presidenta electa de la Comisión Europea, encuentros que el líder del PP ha aprovechado para "informar sobre la situación en Cataluña", han informado a Europa Press fuentes populares.

UN JUICIO "EJEMPLAR"

El líder del PP ha defendido que "en España se cumple la ley y se respeta la Constitución", ha puesto en valor que el juicio a los doce líderes independentistas catalanes ha sido "ejemplar" ---poniendo en valor que han participado 400 testigos y "se ha retransmitido" en directo a todos los medios-- y ha subrayado el "pleno apoyo" a España "por parte de las cancillerías europeas" frente al desafío independentista catalán.

También ha avanzado que, una vez más, volverá a plantear en el encuentro la necesidad de modificar el procedimiento de las euroórdenes para garantizar la extradición para "condenados por sedición y rebelión" sea algo "automático". "De manera que el señor Puigdemont pueda ser juzgado ante los tribunales españoles", ha justificado.

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Al margen de la situación en Cataluña, Casado también ha abordado con Merkel y la presidenta electa de la Comisión Europea "la desaceleración económica actual" y ha defendido la política del PP de "bajar impuestos" y su apuesta por "no subir el gasto público" en este contexto, según fuentes populares.

Igualmente, han expresado "preocupación" por los aranceles que aplicará Estados Unidos a productos europeos por las ayudas europeas a Airbus que comenzarán a aplicar "a partir de mañana" y que harán "sufrir al sector agroalimentario español", al imponer aranceles a productos como el vino, la aceituna y el aceite de oliva.

Lo más