• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer ministro dice que el cierre de bases extranjeras "es una vía para restaurar la situación normal"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha resaltado este jueves que el acuerdo con Estados Unidos para el cierre de las bases militares extranjeras en el país y la retirada de las fuerzas de combate "es una vía para restaurar la situación normal en Irak".

"Los resultados de la tercera ronda del diálogo estratégico son una vía para restaurar la situación normal en Irak y lo que Irak merece. Es un logro por el que felicitamos a nuestra gente amante de la paz", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que "el diálogo es la manera correcta de resolver las crisis". "Nuestro pueblo merece vivir en paz, seguridad y prosperidad, no en conflicto, guerra, con armas y diversas aventuras", ha resaltado el primer ministro iraquí.

Las palabras de Al Kazemi han llegado después de que ambos gobiernos anunciaran un acuerdo que contempla que no habrá bases extranjeras en territorio iraquí y que el país "únicamente" acogerá a soldados estadounidenses y de la coalición internacional para ayudar en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

"Las bases con presencia estadounidense y de la coalición son instalaciones iraquíes y su presencia es únicamente para apoyar el esfuerzo de Irak en la lucha contra Estado Islámico", indica el comunicado conjunto, en se recoge "un repliegue de todas las fuerzas de combate que hay en Irak".

Se trata del tercer encuentro que mantienen ambos países para delimitar el estatus de las tropas estadounidenses en Irak, así como un repliegue de las mismas, desde que el pasado mes de junio de 2020 comenzara la primera ronda de estos diálogos.

En la segunda de esas reuniones, celebrada en la Casa Blanca en agosto del año pasado, el por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que la presencia de las tropas de la coalición internacional se retirarían por completo de Irak a lo largo de los tres próximos años.

El Parlamento de Irak aprobó por mayoría en enero de 2020 expulsar a las tropas extranjeras de su territorio, así como revisar sus políticas de cooperación internacional, después del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar