• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIÓDICO PRISIÓN

Presos de la cárcel de Burgos elaboran un periódico abierto a la sociedad

Internos del centro penitenciario de Burgos han elaborado, con el asesoramiento de profesionales del periodismo, La Voz del Patio, un periódico que se distribuirá dentro y fuera de la cárcel, según ha informado este martes la Fundación Caja de Burgos.,La fundación y la Obra Social "la Caixa" han publicado el primer número de esta iniciativa pionera en el ámbito de las instituciones penitenciarias, en lo que pretende ser un proyecto integrador entre todos los actores del si

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Internos del centro penitenciario de Burgos han elaborado, con el asesoramiento de profesionales del periodismo, La Voz del Patio, un periódico que se distribuirá dentro y fuera de la cárcel, según ha informado este martes la Fundación Caja de Burgos.

La fundación y la Obra Social "la Caixa" han publicado el primer número de esta iniciativa pionera en el ámbito de las instituciones penitenciarias, en lo que pretende ser un proyecto integrador entre todos los actores del sistema penitenciario español, que genere una imagen real, creíble y positiva de un segmento de la población con una escasa visibilidad.

La publicación es el resultado de un programa formativo que se lleva a cabo en la prisión y que incluye un taller didáctico sobre prensa escrita y la elaboración de un periódico de periodicidad cuatrimestral, en formato tabloide a todo color, de 24 páginas, con una tirada inicial de 6.000 ejemplares.

El periódico ha sido elaborado en las instalaciones del centro penitenciario de Burgos y por los propios internos, que han trabajado de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación formado por periodistas y diseñadores gráficos.

Con tal propósito se habilitó y equipó a comienzos de 2019 un espacio en la prisión donde ha quedado instalada de forma permanente la redacción de La Voz del Patio.

La publicación está destinada tanto a los propios internos y a todo el personal que, de forma directa o indirecta, trabaja en la institución, como al conjunto de la sociedad.

En este primer número, La Voz del Patio publica un amplio reportaje sobre las obligaciones a las que se enfrenta un recluso en el momento de su excarcelación, así como los derechos que le asisten y los recursos que en ese momento se ponen a su disposición.

También incluye una entrevista con Julián Carlos Ríos, jurista, profesor y una de las voces más críticas del sistema penitenciario español.

En las páginas centrales, un póster presenta datos sobre la prisión burgalesa, recorre sus distintos espacios físicos y hace un repaso por los hitos principales de su casi centenaria historia.

En su primer número, el nuevo periódico recoge las novedades por la puesta en marcha de un programa de justicia restaurativa en el centro, los resultados de su Unidad Terapéutica Educativa y el funcionamiento de programas como Reincorpora y Culturapia (con una entrevista al dúo musical Fetén Fetén).

Además, el periódico cuenta con una sección de opinión en la que han colaborado, entre otros, el poeta Ricardo Ruiz, el pintor Juan Vallejo, el creador de cómics Juan Mediavilla y los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar