COPE

El presidente de RDC pide a los gobiernos provinciales que impulsen la desmovilización de rebeldes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todas las provincias del país para impulsar los programas de desmovilización y reinserción de rebeldes con el objetivo de impulsar la paz en el país, que ha registrado un repunte de la violencia durante los últimos años, especialmente en la zona oriental.

Tshisekedi ha pedido a los gobernadores que "se impliquen en la desmovilización de los grupos armados" y ha destacado que "son necesarias muchas iniciativas para poner fin a la inseguridad en las provincias donde existe y preservar la paz en aquellas donde reina la calma".

"En este sentido, en muchas operaciones militares contra los grupos armados locales y extranjeros, he decidido racionalizar las intervenciones en favor de personas que renuncian a estas actividades subversivas", ha dicho, en referencia a las que se han sumado a los talleres de desarme, desmovilización y reinserción.

"Este trabajo de fusión está a punto de finalizarse. Pido por ello apoyar estas acciones y que cada uno (de los gobernadores) se implique", ha resaltado, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El propio Tshisekedi desveló el 9 de octubre que nombraría un coordinador nacional para un proceso de desmovilización y reinserción de milicianos que abandonen las armas, un día de después de afirmar que "tiende la mano" a los rebeldes. Tras ello, 25 grupos mostraron su disposición a entregar las armas en el este del país.

Los ataques han aumentado durante los últimos meses, especialmente en el este y el noreste del país --en las fronteras con Ruanda y Uganda--, por un repunte de las actividades de las milicias mai-mai, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. Los citados grupos están activos en las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar