COPE

El presidente de Argelia afirma que la mayoría de las demandas populares "han sido satisfechas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha afirmado que la mayoría de las demandas de los manifestantes que se echaron a las calles en 2019 para protestar contra un nuevo mandato del entonces jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, "han sido satisfechas", a pesar de las últimas movilizaciones antigubernamentales en el país.

"En el segundo aniversario del 'Hirak', la gente salió para conmemorar esta ocasión, si bien una parte lo hizo por otros motivos que no están en línea con las reivindicaciones del auténtico 'Hirak'", ha manifestado Tebune.

Así, ha sostenido que demandas como la anulación de la candidatura de Buteflika, un cambio de Gobierno y la disolución del Parlamento han sido llevadas a cabo, si bien los manifestantes afirman que se trata de cambios cosméticos y piden una mayor democratización del país y la salida del poder de la cúpula vinculada a Buteflika.

"El régimen argelino está bien definido a día de hoy. El pueblo argelino salió a las calles y hemos hecho realidad sus reivindicaciones. La gente ha elegido comicios y ha preferido un cambio institucional", ha argumentado, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune ha hecho así referencia a las elecciones presidenciales de diciembre de 2019, celebradas tras la salida del poder de Buteflika y en las que se hizo con el poder. La votación estuvo marcada por una participación en mínimos históricos, en una muestra del rechazo popular a su figura.

Este mínimo en la participación alcanzó un nuevo hito meses después durante el referéndum constitucional impulsado pro Tebune, su principal proyecto político, en otro reflejo de la insatisfacción popular con la política en el país y en medio de una crisis económica empeorada por la caída de los precios del petróleo.

Las nuevas protestas, que coincidieron con el segundo aniversario de las movilizaciones contra Buteflika, llegaron un día después de que Tebune anunciara una remodelación de su Gobierno --que mantiene a Abdelaziz Yerad como primer ministro-- y firmara el decreto para la disolución del Parlamento, tras anunciar que convocará elecciones anticipadas, que deberán celebrarse en un plazo de tres meses.

Por otra parte, Tebune ha asegurado que el país no considera la posibilidad de enviar tropas a los países del Sahel, escenario de un repunte de la violencia yihadista, si bien ha adelantado de que "esta decisión será adoptada si fuera necesaria una disuasión".

"Argelia es una verdadera fuerza de choque en África. Nuestro Ejército es fuerte y hemos decidido preservar nuestro papel en África y otros lugares. No se trata de enviar a los hijos del pueblo para que se sacrifiquen por los demás", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar