• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP+Cs pide al Gobierno Vasco "concentrarse" en la crisis sin aplicar "rodillos" y ni "perder tiempo" en el nuevo estatus

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Barrio espera que haya "más eficacia y normalidad" en materia de convivencia, tras "la palabrería" de la etapa de Jonan Fernández

El portavoz de PP+Cs en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha asegurado que su grupo tendrá la "mano tendida" al Gobierno Vasco para "remar en la misma dirección" en la salida de la crisis, para lo que no sirve "aplicar rodillos unilaterales". Asimismo, ha instado al Ejecutivo a "concentrarse en las necesidades de los ciudadanos" y no "perder el tiempo" en asuntos como el nuevo estatus.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, ha reiterado la disposición de su grupo a "tender la mano" al nuevo Gobierno Vasco porque "hay muchas posibilidades de consensos que alcanzar" en diversas materias.

Barrio ha advertido de que, aunque aplicar "rodillos" es un "riesgo" siempre que los gobiernos cuentan con mayorías absolutas, también "debilitan la imagen" del Ejecutivo. De este modo, ha insistido en que la sociedad vasca "es plural, necesita acuerdos y hay que trabajarlos", sobre todo en el momento actual.

Asimismo, ha remarcado que "no es momento de hablar de nuevos estatus o de autodeterminaciones", sino de "centrarnos en las necesidades de ciudadanos". "Y ahí aplicar rodillos unilaterales no sirve de nada, y tiene que haber diálogo, acuerdo y propuestas sobre la mesa", ha manifestado.

El portavoz de PP+Cs ha advertido de que los presupuestos, tanto los vascos como los generales del Estado, serán "básicos" para acometer las prioridades en la salida de la crisis y ha incidido en que "ahora no se puede pensar en subir los impuestos a los empresarios o las clases medias trabajadoras" porque hace "perder capacidad económica", por lo que habrá que pensar "en otras cuestiones" y "todos tenemos que remar en la misma dirección".

En esta línea, ha señalado que, ante la caída de la recaudación, "habrá que entender que habrá gasto superfluo en la administración, que hay que eliminar gasto corriente, que hay determinadas prioridades que tienen que dejar de serlo para que el esfuerzo esté en la reactivación económica y la generación de empleo".

De este modo, ha insistido en que el Gobierno tiene que "concentrarse en lo importante" como la recuperación económica y social, el sistema educativo, la mejora la Atención Primaria en Sanidad o el apoyo a los autónomos y emprendedores.

LA REALIDAD

No obstante, ha señalado que, "por la presión a la que le somete Bildu al PNV, parece que va a tener actualidad permanente el tema del nuevo estatus y el derecho a decidir". "Pero esas cuestiones en este momento están muy alejadas de las prioridades de la sociedad vascas. No forman parte de la realidad y de las necesidades", ha subrayado.

Barrio ha lamentado "el tiempo perdido" en la legislatura anterior en la Ponencia de Autogobierno, en la que "no se consiguió nada más que visualizar determinados desacuerdos", y ha instado a no volver a "perder el tiempo" de nuevo en "las quimeras de Bildu, que va a tratar de presionar a Urkullu".

Finalmente, ha esperado que en este mandato en materia de Derechos Humanos y convivencia "haya más eficacia y normalidad", tras dejar Jonan Fernández la responsabilidad en esta materia. Según ha indicado, en las dos últimas legislaturas, "ha habido mucha palabrería, literatura, neolenguaje, pero no lo fundamental".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha remarcado que "hay una parte de esta sociedad representada en el Parlamento vasco que no condena la violencia de ETA. Eso es una asignatura pendiente del esfuerzo que tenía que haber hecho una Secretaría que tenía enfocada a esos ámbitos de convivencia, ha sido un fracaso". "Jonan Fernández podía haber sido más exigente con el mundo abertzale no lo ha sido. En ese sentido, ha fracasado", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE