COPE

ELECCIONES CATALUÑA PPC

PPC augura que la decisión sobre el 14-F no se basará en criterios sanitarios

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha augurado que la decisión de aplazar o no las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero "tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios". ,El próximo viernes los partidos catalanes se reunirán para analizar con el Govern si la situación epidemiológica permite seguir adelante con la convocatoria electoral del 14F. ,"Por desgracia, creo que lo que va a pasar es que la decisión que se tome el viernes tendrá qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha augurado que la decisión de aplazar o no las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero "tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios".

El próximo viernes los partidos catalanes se reunirán para analizar con el Govern si la situación epidemiológica permite seguir adelante con la convocatoria electoral del 14F.

"Por desgracia, creo que lo que va a pasar es que la decisión que se tome el viernes tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios", ha lamentado Fernández en una entrevista en esRadio.

El candidato de los populares ha explicado que en la reunión de la mesa de partidos catalanes celebrada ayer lunes se constató que una parte de JxCat quiere que se aplacen las elecciones para que el candidato del PSC, el ministro Salvador Illa, "se cueza en su salsa", mientras que en ERC "hay dudas" al respecto.

"En fin, un guirigay como ha sido todo en Cataluña en los últimos tiempos. Ahora mismo no estoy en predisposición de decir qué va a pasar el viernes", ha agregado.

Fernández también ha destacado el informe "pesimista" que les trasladó la Conselleria de Salud, que dibuja dos escenarios de evolución de la pandemia, uno de los cuales plantea que el "pico de presión asistencial" en las UCI puede alcanzarse pocos días antes del 14-F.

Sea cual sea la decisión final del Govern, Fernández ha sostenido que el Partido Socialista tendrá "un margen de decisión muy importante sobre él" a través de la Junta Electoral.

"La decisión la toma el Govern a través de un decreto, que debe ser ratificado por la Junta Electoral. Aparentemente, la Junta Electoral nada tiene que ver con Illa, pero todos sabemos que se conforma a través de mayorías que se ajustan a las mayorías parlamentarias. Así que, efectivamente, el Partido Socialista tendrá un margen muy importante de decisión sobre el aplazamiento o no de las elecciones", ha resuelto. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar