COPE

PP-A ganaría las elecciones por 3,8 puntos sobre PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según el Centra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2 por ciento de los votos y una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,4 por ciento de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

En concreto, Vox obtendría el 13,3 por ciento de los votos, 1,4 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 11,9% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre.

Además, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,8 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía --que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran dichas dos fuerzas de izquierda--, que obtendría el 4,2 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 9,4% y un 2,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,5% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,4 por ciento.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 42 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 14 diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños gracias al 13,3 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 13 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con cero o dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres formaciones sumarían hasta 71 diputados.

Esta es la segunda encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras la publicada el pasado mes de julio, que le otorgaba una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019, seguía siendo el partido más votado.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar