• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El posible nuevo destino profesional de Fernando Simón avalado por la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias podría dar un paso más en su carrera como gestor sanitario

El posible nuevo destino profesional de Fernando Simón avalado por la pandemia

Kiko Huesca / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Fernando Simón, como ya es más que bien sabido, es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España. Se ha convertido en uno de los rostros por excelencia de la crisis del coronavirus en nuestro país, con seguidores y detractores por igual. Es ese papel clave en la gestión de la pandemia el que ha llevado al Gobierno a sopesar un posible nuevo destino profesional para el epidemiólogo aragonés.

Según informa Vozpópuli, Simón es la persona que cuenta con más opciones para dirigir el futuro Centro Estatal de Salud Pública. La confianza que se ha establecido entre los miembros del Ejecutivo y él durante el último año por su trabajo relativo a la covid-19 tendría mucha culpa de ello. Aunque no hay nada oficial al respecto, en el Ministerio de Sanidad se da casi por hecho que se quedará al frente de este organismo.

La Dirección General de Salud Pública sería la responsable de este Centro Estatal de Salud Pública que serviría para centralizar las políticas relativas a la salud pública a nivel estatal. Lo que menos gustaría de esto es que no habría independencia del Gobierno por parte de este organismo. Algo que quedaría evidenciado al elegir directamente a Simón como director, en lugar de sacar ese puesto a concurso público de méritos.

El Centro Nacional de Salud Pública se contempló por primera vez en la Ley General de Salud Pública que entró en vigor en 2011, pero todavía no ha sido puesto en marcha. El “asesoramiento técnico en materia de salud pública y la evaluación de intervenciones en salud pública en el ámbito de la Administración General del Estado” son algunas de sus funciones. Al igual que las “labores de asesoramiento técnico y científico y de evaluación de intervenciones de salud pública en el ámbito de otras Administraciones”.

Además, el Centro Nacional de Salud Pública “realizará el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública y coordinará las acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública”. Eso sí, hay algunas dudas sobre el futuro organismo, ya que no tiene cariz autonómico ni nivel técnico alto. Así, podría ser una mera prolongación de ese Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ya dirige Fernando Simón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar