• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la Justicia de Cerdeña ha dejado libre a Puigdemont? Estos son sus argumentos

La Corte de Apelaciones de Sassari recurre a la cuestión prejudicial sobre los motivos para la extradición emitida en marzo por el juez Llarena

¿Por qué la Justicia de Cerdeña ha dejado libre a Puigdemont? Estos son sus argumentos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha dejado en libertad este viernes al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y no le ha impuesto medidas cautelares, por lo que puede viajar fuera de la isla, si así lo desea. La Corte italiana le ha citado el 4 de octubre a las 11:30 horas para una vista en la que se decidirá sobre la euroorden del Tribunal Supremo, es decir, sobre su extradición. Una cita a la que su abogado ha confirmado que acudirá.

Inmunidad de europarlamentario

La presidenta de la Corte, Plinia Azzena, sostiene que Puigdemont continúa gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario, lo que supone que deba prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, ya que esta asistencia está "garantizada por la inmunidad, aún intacta".

Respecto a no tomar medidas cautelares, en el escrito de la Corte italiana se basan en el auto que emitió el Tribunal General de la Unión Europea el 20 de julio de este año, en el que se establece que Puigdemont puede viajar con libertad, por lo que desde Cerdeña no pueden imponerle medidas cautelares en su contra.

La cuestión prejudicial emitida en marzo por Llarena es clave

Por su parte, el juez que instruye la causa en España, Pablo Llarena, envió en la mañana de este viernes a las autoridades italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente por sedición y malversación, además de la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia Europea (TJUE) en marzo de este año, en la que pedía conocer si se podía denegar la entrega de una persona sobre la que pesara una euroorden, es decir, buscaba saber las razones que permiten rechazar una extradición.

Precisamente en esta cuestión prejudicial se han respaldado desde Italia, ya que, según apuntan en el escrito desde la Corte, la orden europea de detención y entrega (OEDE) había quedado suspendida hasta que no fuera resuelta la cuestión prejudicial emitida por Llarena en marzo.

Además, desde la justicia italiana recuerdan que en enero de 2021 las autoridades judiciales belgas se negaron a ejecutar la euroorden de detención que pesaba sobre el conseller Lluis Puig, alegando que podría ir en contra de sus derechos fundamentales, aunque en este caso, Puig no contaba con inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, la Fiscalía de Bruselas ha emitido un comunicado recordando que hay un proceso abierto en los tribunales de Bélgica, en el que se debe decidir sobre la entrega de Puigdemont a la Justicia española, pero que se encuentra "suspendido", a la espera de que se pronuncie el TJUE sobre la inmunidad del expresidente.

Este sábado está previsto que lleguen a Cerdeña el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, según han informado fuentes de la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont era detenido en la noche de este jueves a su llegada a la ciudad de Alguer, en Cerdeña, por las autoridades italianas debido a la orden de búsqueda y captura de Tribunal Supremo emitida por el juez Llarena en 2019. El expresidente es eurodiputado pero en el momento de su detención su inmunidad se encontraba suspendida por decisión de la propia cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar