• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía, preocupada por el aumento de las detenciones

"La tendencia al alza" en este sentido hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no bajen la guardia ante cualquier tipo de incidentes

La Policía, preocupada por el aumento de las detenciones

Mariscal / EFE

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Una semana después, la Policía destaca lo bueno y advierte con lo maloEl comportamiento por lo general es más que bueno, “excepcional”. Así lo califica a COPE un responsable de la consejeria de interior en el País Vasco. Impresión compartida por otros portavoces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La inmensa mayoría cumple el confinamiento de manera cívica, aunque en la Policía preocupa “la tendencia al alza” en el número de detencionesEste jueves se practicaron 75 arrestos sólo a manos de Policia Nacional y Guardia Civil. A los detenidos se les acusa de diversos delitos del Código Penal, desde desobediencia a resistencia o atentado a la autoridad. En total, ambos cuerpos han realizado 296 detenciones desde que entró en vigor el estado de alarma.

Los responsables de la seguridad insisten en advertir que está prohibido trasladarse a la segunda vivienda a disfrutar del fin de semana. La Guardia Civil realizó el jueves 15.000 controles en distintas vías interurbanas y zonas rurales y hoy viernes planea un número similar de comprobaciones. La Policía Nacional se desplegará de manera especial de cara al fin de semana en aeropuertos, estaciones de tren y de autobús. Se recuerda que en caso de que dos personas tengan que viajar juntas por alguno de los supuestos que contempla el Real Decreto, el acompañante debe ocupar la plaza posterior derecha del coche, la más alejada del conductor.

Las Juntas de Seguridad locales se han convertido en primer punto de coordinación entre los diferentes operativos policiales de cada zona. De ahí hasta el Comité de Coordinación que dirige en el Ministerio del Interior su titular, Fernando Grande-Marlaska. Las fuentes de la seguridad consultadas por COPE hablan de satisfacción, aunque admiten que la “proporcionalidad” con la que tienen orden de actuar los agentes puede llevar a que situaciones aparentemente similares reciban un trato distinto según las circunstancias. “Estamos ante algo tan novedoso, existe un número tan elevado de casuísticas, que es muy difícil unificar criterios en este momento al 100%”, nos dice un portavoz de la consejería de Interior vasca.

La delincuencia se reinventa: Internet, gasolineras, super y farmacias, posibles objetivos 

La Policía no sólo se ocupa de supervisar y hacer cumplir lo dispuesto por el estado de alarma. La seguridad ciudadana es otro punto de atención prioritaria. Se ha observado un descenso en la actividad criminal de casi el 60%. Aun así, la Guardia Civil informa de que este jueves detuvieron a 43 personas por delitos contra la propiedad. Esa es la buena noticia. La mala es que los delincuentes ya están “reinventándose”, dicen medios policiales consultados por COPE. Los responsables policiales en Madrid analizan ya esos nuevos comportamientos e intentan asegurar especialmente aquellos puntos en los que se concentra ahora la actividad económica y empresarial.

Especial atención merecen gasolineras, supermercados y farmacias. “Son lugares donde los delincuentes saben que se mueve mercancía, dinero y personas”, dicen nuestras fuentes en la seguridad. De hecho, la pasada noche se han registrado en Madrid dos robos y un atraco contra farmacias.

La ciberdelincuencia es otro de los frentes en auge, como advierte la propia Benemérita. La palabra “coronavirus” se ha convertido en un gancho con el que los asaltantes de las redes intentan estafar, robar o acceder a los sistemas informáticos (cuentas bancarias, claves, comunicaciones…), aprovechando el incremento importantísimo de la actividad de los ciudadanos en Internet. Ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la dirección ciberestafas@guardiacivil.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar