• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía Municipal de Madrid frustra dos intentos de acampada del Movimiento Nadie Sin Hogar

Los manifestantes querían colocarse frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Paseo del Prado

La Policía Municipal de Madrid frustra dos intentos de acampada del Movimiento Nadie Sin Hogar

Quique Garcia / EFE

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La Policía Municipal de Madrid ha frustrado dos intentos de acampada del Movimiento Nadie Sin Hogar con motivo del 10N frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Paseo del Prado.

El colectivo anunciaba el viernes en redes sociales que había vuelto a acampar frente a la sede del Ministerio que dirige María Luisa Carcedo "exigiendo la aprobación urgente" del "decreto" que presentaron en septiembre mediante registro en Presidencia-Moncloa, elaborado por el equipo legal del Movimiento Nadie Sin Hogar.

La propuesta contempla "medidas urgentes para ampliar la protección de las personas en situación o riesgo de sinhogarismo", con el fin de garantizar la protección de "derechos constitucionales fundamentales", como el Derecho a la Integridad Física y Moral (Art. 15CE), el Derecho a la Seguridad (Art.17CE) o el Derecho a la Intimidad (Art. 18CE). Además, en los mensajes difundidos sobre la nueva acampada había alusiones al 10N y el lema "vota con el corazón".

Según el Movimiento Nadie Sin Hogar, desde que el pasado viernes, coincidiendo con el fin de la campaña electoral, comenzaron la nueva acampada, la Policía Municipal les ha estado "sometiendo a un hostigamiento continuo que seguramente se sitúa fuera de la Ley".

"En todo momento intentamos que los policías municipales de Madrid entendieran que nos encontramos ejerciendo nuestro derecho de manifestación y que se estaban extralimitando y contraviniendo la Ley de Seguridad Ciudadana y la Constitución", han manifestado.

En este sentido, han acusado a uno de los agentes de "agredir y empujar al suelo" a su portavoz y han asegurado que les han obligado a permanecer al raso esta madrugada, con 4º C de temperatura.

Por su parte, un portavoz de la Policía Municipal ha declarado a Europa Press que "no ha habido desalojo" porque "no ha habido ningún acampado". Según este portavoz, "han intentado acampar y cuando lo han intentado se les ha invitado a marcharse".

Los dos intentos de acampada, según la Policía Municipal, se han producido la noche del viernes al sábado y la del sábado al domingo, pero "se han ido", sin incidentes ni novedad reseñables.

El Movimiento Sin Hogar acampó el pasado 16 de abril frente al Ministerio de Sanidad y extendió sus tiendas de campaña por el Paseo del Prado hasta el Palacio de Cibeles. La operación de desalojo se llevó a cabo el 4 de octubre por parte de la Policía Municipal de Madrid, con apoyo de Policía Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar