• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

Policía incauta 4 toneladas de cocaína en un pesquero junto a Guinea Conakry

La Policía Nacional ha intervenido, en colaboración con las autoridades de Francia y Guinea Conakry, 4.000 kilos de cocaína ocultos en el interior de un pesquero que navegaba a 30 millas náuticas de la costa de ese último país, y cuyos siete tripulantes han sido arrestados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La Policía Nacional ha intervenido, en colaboración con las autoridades de Francia y Guinea Conakry, 4.000 kilos de cocaína ocultos en el interior de un pesquero que navegaba a 30 millas náuticas de la costa de ese último país, y cuyos siete tripulantes han sido arrestados.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, se ha tratado de una operación conjunta con Aduanas Francesas (DNRD) y la Gendarmería de Guinea Conakry con la que se ha abortado el plan de la organización de trasladar la droga desde ese barco, con bandera de Sierra Leona, a otras embarcaciones pequeñas que habrían zarpado desde la costa a su encuentro.

Se trata de la tercera operación contra el narcotráfico que la Policía Nacional desarrolla en alta mar en África, todas ellas en el marco de la colaboración internacional para luchar contra las organizaciones criminales que usan la denominada "ruta Africana" para mover droga entre Latinoamérica y otros destinos, con el fin de reforzar la vigilancia en esa zona, ha recordado la Policía Nacional.

La primera operación se desarrolló en Costa de Marfil y permitió la detención de 24 personas y la intervención de dos toneladas de cocaína. En la segunda fue intervenida más de media tonelada de droga y arrestados todos los tripulantes de un pesquero en Sierra Leona.

La investigación que culmina ahora comenzó cuando los agentes supieron de la existencia de una embarcación, con pabellón de Sierra Lena, que podría estar navegando próxima a las costas de Guinea Conarky con un cargamento de cocaína. Los tripulantes habían recibido la droga en aguas internacionales y la trasladaban a costas guineanas.

También desvelaron que la organización tenía previsto trasladar la droga desde la embarcación interceptada hasta otras de pequeño calado que habrían zarpado desde la costa a su encuentro.

Así, desde unas 150 millas náuticas la embarcación era controlada para detectar si realizaba el trasbordo de la droga, algo que no ocurrió probablemente porque los implicados que habían el trabajo en tierra se demoraron, obligando a la embarcación a aproximarse a unas 30 millas náuticas

Aprovechando esa circunstancia los agentes procedieron a su abordaje y detuvieron a los siete ocupantes -seis de Sierra Leona y uno de Guinea Conakry- que viajaban a bordo, descubriendo 4.000 kilos de cocaína.

La Policía ha detallado que esta ruta es una de las de tráfico de cocaína más frecuentada por las organizaciones criminales que zarpan desde las costas brasileñas, aprovechando la falta de presencia de embarcaciones o actividad policial próxima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar