• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía escocesa recibe una euroorden contra Ponsatí, que negocia entregarse

Comín asegura que Serret, Puig y él se pondrán a disposición de la justicia belga

REUNIÓN DEL GOVERN DE LA GENERALITAT

La exconsejera de Educación, Clara PonsatiANDREU DALMAUEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Policía escocesa confirmó este domingo que ha recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana Clara Ponsatí, involucrada en el proceso independentista ilegal de la comunidad autónoma española de Cataluña.

"Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsati", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter.

También indicaron que el abogado de Ponsatí se ha puesto en contacto con ellos "para acordar la entrega voluntaria" de la política a las autoridades.

Comín, Puig y Serret, a disposición de la justicia belga

El exconseller de Salud Antoni Comín ha asegurado que, junto con los también exconsellers Meritxell Serret y Lluís Puig, todos en Bélgica, se pondrán a disposición de la fiscalía y los jueces belgas, igual que sucedió con la primera euroorden emitida por la justicia española.

Entrevistado por TV3, Comín ha indicado que, a partir de mañana, los tres consellers que permanecen en Bruselas (Bélgica) y para los que el Tribunal Supremo ha emitido también euroordenes, se pondrán a disposición de la justicia belga. "Confiamos que será lo mismo que la otra vez", cuando los ex consellers y el propio expresident de la Generalitat Carles Puigdemont quedaron en libertad "con condiciones mínimas", ha recordado Comín.

Según ha afirmado, el hecho de que se hayan emitido órdenes a cuatro países europeos -Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y Alemania-, donde se encuentran los ex consellers, Puigdemont y la dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha hecho que la estrategia de los dirigentes del procés soberanista "sea única, para fortalecer las posibilidades de éxito".

Comín ha hecho también un llamamiento a la calma y a la serenidad, y se ha sumado a las peticiones de otros responsables políticos de que las manifestaciones que se convoquen sean pacíficas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar