• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos rechaza bajar el IVA de la luz: "Esto va de tocar privilegios"

Belarra ha incidido en que, ante la subida de los precios de la luz en plena ola de frío, su formación exige a sus socios del PSOE que cumpla con el acuerdo de investidura

Podemos rechaza bajar el IVA de la luz: Esto va de tocar privilegios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, ha descartado la bajada del IVA de la luz ya que tal medida implicaría que el dinero saliese de las arcas del Estado en lugar de "tocar los beneficios de las eléctricas", que el pasado semestre, asegura, tuvieron 3.000 millones de euros de beneficios.

"Esto va de tocarles los privilegios a las eléctricas o no tocárselos", ha subrayado Belarra, de Unidas Podemos, durante una entrevista en Cuatro en la que ha restado importancia a las desavenencias en el Gobierno de coalición y ha pedido normalizarlas porque los dos partidos, ha subrayado, no son "una mímesis".

Belarra ha incidido en que, ante la subida de los precios de la luz en plena ola de frío, su formación exige a sus socios del PSOE que cumpla con el acuerdo de investidura que contemplaba una reforma del sistema ya que el actual considera que "tiene trampa".

La mano derecha de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno pide en concreto acabar con la sobrerretribución -los denominados "beneficios caídos del cielo"- que considera injustos para los consumidores porque, ha explicado, implican que se pague toda la energía al precio que cuesta producir la más cara.

Y ha ejemplificado que la situación que se da ahora equivaldría a que, en un supermercado, cobrasen todas las verduras al precio de los aguacates.

Belarra ha insistido en que para Podemos sí sería una buena solución nacionalizar la energía para que no se diesen episodios como el desabastecimiento de la Cañada Real pero ha recordado que no es ese el acuerdo alcanzado con el PSOE y que lo que su formación reclama es cumplir lo pactado.

Con respecto a la situación del rey Juan Carlos y el hecho de que Patrimonio Nacional sufrague los gastos de sus tres asistentes, la secretaria de Estado ha lamentado que el monarca viva "a cuerpo de rey" mientras se vive una de las crisis más graves de la historia y sin que el Congreso investigue "una cosa pequeña" entre una multitud de irregularidades de la Monarquía.

"La gente de nuestro país tiene derecho a saber", ha reclamado la secretaria de Estado de la Agenda 2030, para quien "no se entiende" que el PSOE mantenga en el Congreso la misma posición que el PP y Vox, contraria a investigar las actividades del monarca.

No obstante, Belarra ha reseñado que el Gobierno trabaja con lealtad. "Se debate, se discute y hay que normalizar las diferencias", ha defendido.

También se ha referido la secretaria de Estado al cruce de declaraciones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien reprochó que se uniese a los ultras porque dijo que era improcedente investigar al rey.

"En lo cotidiano estamos mano a mano", ha dicho sobre las tareas en el Gobierno, aunque ha añadido que "cuando quiera" la ministra podrá trabajar junto a ella para que las fuerzas armadas se alineen con el cumplimiento de los derechos humanos y de la Agenda 2030.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar