Podemos mantiene las movilizaciones frente al Supremo a pesar del anuncio de Sánchez

"Es necesaria la movilización para que el Gobierno no dé un paso tibio", dice Iglesias. UGT y  CCOO se unen a las protestas

PABLO IGLESIAS PRESENTA PROPOSICIÓN DE LEY

GRAF3048. MADRID, 06/11/2018.- El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra presentan la Proposición de Ley de tiempo de trabajo corresponsable cuyo objetivo es garantizar un reparto equitativo de tiempos laborales y de cuidado así como un efectivo derecho a la adaptación del empleo a la persona, a la desconexión del trabajo. EFE/ Paolo Aguilar PAOLO AGUILAR

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:26

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la propuesta del Gobierno de reformar la ley para que los bancos asuman el impuesto hipotecario "a partir de mañana" está bien pero "no basta" y pide que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva, y por ello la formación morada mantiene las protestas convocadas este sábado frente al Tribunal Supremo que anunciaron este martes tras conocer la sentencia. 

Iglesias se ha referido así el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la polémica provocada por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que asuman el impuesto de las hipotecas. 

El líder de Podemos está de acuerdo en que hay que legislar pero defiende que hay que hacerlo para volver a la decisión anterior de la sala III del Supremo: "devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben".

Así lo ha anunciado Iglesias en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que eso es lo que va a proponer su grupo en el Congreso, aunque no es la única propuesta que ha avanzado. 

"Por encima de la banca, está la democracia y si los bancos intentan hacer trampas o hacer pagar a los ciudadanos, legislaremos y si hay que sancionar, sancionaremos", ha enfatizado en declaraciones a Telecinco. 

Iglesias también ha reclamado un impuesto a las entidades financieras "para que devuelvan lo que les prestamos en los peores momentos", "desmontar el sistema de crédito inmobiliario -hecho a medida de las entidades financieras- para proteger a la gente", y que todos los gastos de constitución de las hipotecas los paguen los bancos.

Asimismo, ha solicitado asegurar en la Ley de Enjuiciamiento Civil "que la gente se puede defender de los bancos, como exige Europa, sancionar a los bancos que siguen incluyendo clausulas abusivas en las hipotecas" y modificar la ley de crédito inmobiliario para que no se activen miles de desahucios que ahora están paralizados. 

Desde Podemos defienden que la necesidad de las protestas en la calle contra la decisión del Supremo y así lo ha hecho también Iglesias al señalar que "si la gente se moviliza el Gobierno reacciona", como se vio con las protestas de los pensionistas o el 8-M. 

"Es necesaria la movilización para que el Gobierno no dé un paso tibio", ha dicho antes de criticar la gestión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de quien ha afirmado que "representa el intervencionismo del PP en Poder Judicial" y el "manejo del bipartidismo". 

"Los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia", es otra de las propuestas que ha apuntado el líder de Podemos en Twitter.

Ante la actual situación, Iglesias cree que "la gente no tiene que bajar la guardia" y acudir a la concentración que Unidos Podemos ha convocado el sábado frente al Tribunal Supremo.EFE

Lo más