• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos cede finalmente ante el PSOE y los perros de caza no estarán incluidos en la ley de bienestar animal

La nueva norma promovida por Podemos abre una nueva brecha en el seno del Ejecutivo ya de por sí tocado por la reforma de la ley del 'Solo sí es sí'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Una nueva norma promovida por Unidas Podemos le enfrenta con su socio del gobierno de coalición. La llamada 'ley de bienestar animal' que este jueves se vota en el Congreso, abre una nueva brecha en el seno del Ejecutivo ya de por sí tocado por la reforma de la ley del 'Solo sí es sí', con 463 agresores sexuales beneficiados con la norma promovida por Irene Montero.

El tenso ambiente se ha palpado en el Congreso con la bancada socialista de brazos caídos ante Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha permitido desde la tribuna patalear contra su socio, que ha forzado a Unidas Podemos a votar a favor de dejar fuera a los perros de cazapara salvar la ley. "Es un orgullo para mi ser ministra de un país que ama a los animales, es mi voluntad trabajar por su protección y su bienestar", señalaba en el hemiciclo.

Podemos logrará por tanto esta mañana salvar al límite la norma gracias a una combinación de de síes y abstenciones como la de Esquerra.

El PSOE ha arrastrado a Unidas Podemos a una situación límite, aunque los morados habían formado un frente común con Esquerra, Bildu o Más País, para incluir a los perros de caza dentro de la ley. Los socialistas han seguido firmes en su posición ante la demanda de sus barones de autonomías, donde el sector cinegético tiene mucho peso y representa además un motor económico.

De ninguna manera se jugarían electores en las zonas rurales, pero siempre han sabido que los morados tampoco podían usar sus votos para tumbar la norma icono de Ione Belarra. De sumar una derrota, hubiera sido el primer proyecto del Gobierno en caer y un varapalo para Belarra.

En su tramitación, el texto de la norma, una de las leyes clave para el grupo morado, incorporó en la fase de comisión parlamentaria una enmienda transaccionada del grupo Socialista, apoyada por PP y Vox, que excluye a los perros de caza del proyecto de ley y que, pese a todo el rechazo manifestado por Unidas Podemos, este grupo la acabará asumiendo.

El proyecto de ley de bienestar animal fue aprobado en verano por el Consejo de Ministros, pero poco después el grupo socialista presentó una enmienda para excluir a los perros de caza. Dicha enmienda transaccionada ha sido incorporada al texto en la fase de Comisión con el apoyo del PP y Vox, entre otros grupos, pero con el rechazo de Unidas Podemos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar