• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos Euskadi emplaza al PSE a salir de "la sombra del PNV" y buscar un "cambio real de modelo" con "otras alianzas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Garrido cree que, "más que un lehendakari para todos", Pradales se acerca más a la idea de "un promotor inmobiliario o un broker"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha emplazado al PSE a salir de "la sombra del PNV" y buscar un "cambio real de modelo" en Euskadi. "Los vascos necesitan otras políticas y para eso se necesitan otras alianzas", ha expresado.

Garrido y el coordinador de Podemos en Vitoria-Gasteiz, Guillermo Presa, han comparecido este sábado ante los medios de comunicación de forma previa a la reunión con la militancia de Álava dentro del proceso de reflexión abierta y de debate colectivo 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030'.

En este contexto, Garrido ha analizado la situación política en Euskadi tras la noticia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no aspirará a la reelección por el PNV en las próximas elecciones autonómicas.

A su juicio, el anuncio jeltzale ha provocado que se tenga un lehendakari "relativamente débil y dando bocanadas" de tal modo que "todos estamos pensando cuándo van a ser las elecciones".

A su juicio, la formación jeltzale ha "echado a un lado" al todavía lehendakari y ha realizado "un retrato robot" con la designación como aspirante de Imanol Pradales, quien "más que un lehendakari para todos los vascos se acerca más a la idea de un promotor inmobiliario, un empresario del Ibex o de un broker".

"Este retrato robot manda un mensaje claro: la continuidad como objetivo. El PNV quiere seguir gestionando Euskadi para hacer caja, pero Euskadi no es una empresa y no necesita un empresario sino una lehendakari que entienda que al País Vasco le hace grande nuestra sanidad y escuela pública y tener un sistema público de cuidados", ha defendido.

Tras advertir que el líder del PSE, Eneko Andueza, también ha hablado de "modelo agotado" por parte del Ejecutivo vasco, Garrido ha confiado en que no se trate de "un momento de efervescencia" ya que está "en su mano decidir si quiere empezar a poner las primeras piedras de un cambio real de modelo o seguir a la sombra del PNV".

"Estoy de acuerdo en que el Gobierno vasco representa un modelo caduco que mira al pasado... Es un modelo que no funciona ni responde a las necesidades de la mayoría", ha lamentado.

De este modo, ha advertido de que también en Vitoria-Gasteiz existe "una venta de oportunidad" si el PSE decide salir de "la zona de confort y salir debajo del ala del PNV".

"Aquí han empezado mal. No han sacado adelante las ordenanzas fiscales. Ahora toca hablar de las Cuentas del Ayuntamiento y el histórico no es bueno. ¿Dónde está el compromiso de la aplicación del canon de vivienda vacía?", ha cuestionado.

Por todo ello, Elkarrekin Podemos ha apostado por trabajar de cara a que se abra un "cambio de ciclo" y para ello interpelarán "a las fuerzas progresistas y de izquierda, sin perjuicios ni complejos para hacerles entender la responsabilidad que tenemos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Euskadi necesita un cambio. Los vascos necesitan otras políticas y para eso se necesitan otras alianzas. Espero que el PSE demuestre con hechos su voluntad de cambio", ha añadido en relación a la "oportunidad de cambio" que a su juicio se da en la capital alavesa.

CANDIDATURA UNITARIA

Por otro lado, y en relación a las próximas elecciones vascas, Garrido ha señalado que realizará "esfuerzos por la unidad y por un espacio político unido" junto a Sumar.

"En eso estamos trabajando y ese es el objetivo. Llevamos tiempo trabajando y hay grandes consensos, pero tranquilidad. Pronto tendremos buenas noticias. Yo siempre he trabajado para que haya un espacio unido, una confluencia que presente un único proyecto de esperanza e ilusión", ha asegurado.

Respecto a la figura de Miren Gorrotxategi, Garrido ha afirmado que se ha propuesto como candidata a lehendakari y "es valiente dar un paso adelante". No obstante, ha sostenido que en Podemos "los candidatos los elige la militancia y serán las primarias" las que decidan quién será el aspirante a lehendakari.

"VENTANA DE OPORTUNIDAD"

Por su parte, Guillermo Presa ha defendido también que se abre "una ventana de oportunidad" en Euskadi, donde el Gobierno Vasco conformado por PNV y PSE "no sabe responder a las demandas ciudadanas, al malestar por el deterioro de los servicios públicos, la precarización de los empleos o la pérdida de poder adquisitivo", entre otras cuestiones.

A su juicio, para ofrecer soluciones a la ciudadanía, la izquierda vasca "transformadora, articulada en torno a Elkarrekin, debe estar más fuerte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE