• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos: del "sí se puede" a la guerra interna constante en cinco años

Íñigo Errejón da una estocada casi de muerte a Pablo Iglesias en el quinto aniversario del partido. Ésta es la historia de todos sus enfrentamientos

Vídeo

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

Íñigo Errejón ha sorprendido este jueves a Podemos con su anuncio de que será candidato a la Comunidad de Madrid con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, una jugada que ha empujado a la dirección estatal a querer competir contra él en los comicios de mayo y presentar una lista alternativa a la suya. Errejón, que desembarcó desde la política estatal en Madrid cuando sus tesis perdieron frente a las de Pablo Iglesias en Vistalegre II, se ha desmarcado así de la línea de su partido, que este mismo lunes aireó un preacuerdo con IU para la lista de la Comunidad de Madrid que el entorno del candidato desmintió. 

Iglesias enseña la puerta a Errejón, y esta ruptura evidencia la más que notable crisis que sufre el partido. Hay una guerra interna latente que el congreso de Vistalegre en 2017 no consiguió apaciguar pese a los gritos de "unidad" de los afiliados. 

  • 17 de enero de 2014: En el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid), Pablo Iglesias anuncia la creación de un partido que no es un partido al uso, sino una herramienta política para luchar contra la "casta". La rueda de prensa termina en acto público, con gente aclamándole en la puerta del local. Le acompañan Íñigo Errejón, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Ellos fundan Podemos.

  • 17 de enero de 2019. íñigo Errejón anuncia que se presentará a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid bajo las siglas con las que lo hará Manuela Carmena en la capital: Más Madrid. Iglesias responde: "Podemos tiene otra hoja de ruta". 

Lo que ocurrió este jueves, en pleno aniversario, es una de las imágenes más representativas del partido en sus primeros cinco años de vida. De esa foto inicial se han caído todos menos uno: el secretario general, Pablo Iglesias. Algo, para algunos de los caídos, simbólico. Caen todos menos el líder. Así han sido la guerra de guerrillas en Podemos:

1. Abril de 2015: Monedero dimite criticando la estrategia del partido: "A veces nos parecemos a quien queremos sustituir". Fue uno de los ideólogos. Dijo sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la política, a la que su formación se asemejaba, según él, cada vez más.

2. Cese de Sergio Pascual. En apenas 2 años y medio Podemos vivió su primera gran crisis interna. En marzo de 2016 Iglesias destituyó a su secretario de Organización, Sergio Pascual, a su vez, uno de los principales colaboradores de su número dos, Errejón. De fondo estaba la crisis territorial que siempre ha vivido el partido, fulminando al enclace entre la ejecutiva estatal y las regionales.

3. Luis Alegre se va "harto de las peleas internas". La lucha entre las formas de entender el partido a nivel interno y las maneras de hacer política ya eran evidentes entre Errejón e Iglesias. La crisis de la formación en Madrid deriva en un congreso extraordinario y unas primarias que dan a Ramón Espinar el poder. Antes de la Asamblea de Vistalegre II (y el enfrentamiento ya abierto entre las dos partes de Podemos), Alegre acusó al equipo del secretario general de ser un "grupo de conspiradores". Es noviembre de 2016.

4. Carolina Bescansa. La suya es una historia de un distanciamiento paulatino. La co-fundadora empezó no formando parte de ninguna lista en Vistalegre II y alejándose de la línea de Podemos con respecto al procés, y se confirmó cuando se filtró su plan para hacerse con el partido con el apoyo de Errejón. Después se presentó a las primarias para ser la candidata a la Xunta de Galicia y las perdió, este pasado mes de octubre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin Monedero, Alegre, Bescansa y, ahora ya confirmada la ruptura Errejón-Iglesias -aunque el distanciamiento ya era evidente-, Podemos ha cumplido 5 años en plena crisis no solo interna, sino también de votos. Las encuestas le restán cada vez más importancia parlamentaria.

Y además, nadie olvida las purgas: Tania Sánchez (que irá de número 2 con Errejón) o Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid se retiraron de las primarias en Madrid por discrepancias con el secretario general municipal, Julio Rodríguez (ex Jefe Mayor de la Defensa) en la confección de las listas electorales. En respuesta, el partido los suspendió de militancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar