Boletín

Podemos consultará a sus bases sobre el acuerdo de investidura con Sánchez

La formación morada pide a las bases que se pronuncien sobre un gobierno de coalición con ministros o un gobierno "diseñado por el PSOE"

ctv-pjw-4c934ea77a2d46ad3c106067df2a99c4

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria desde hoy y hasta el jueves 18 de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta. 

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Iglesias exige a Sánchez respeto y negociación integral con programa y equipo

El líder de Podemos ha instado este viernes al presidente del Gobierno a dejar atrás las líneas rojas para un gobierno de coalición y le ha exigido respeto y una negociación integral, en la que se hable conjuntamente de programas, presupuestos y equipos.

"Entre socios tenemos que respetarnos", ha subrayado en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que Sánchez no le comentó nada en su conversación telefónica de ayer sobre la posibilidad de cederles ministerios de perfil técnico.

Para Iglesias, "no es serio" hacer ese tipo de propuestas a través de los medios de comunicación y, además, al plantear ministerios técnicos "parece que está diciendo que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones".

Ha añadido que técnicos tiene que haber en todos los ministerios, pero ha recalcado que en democracia gobierna quien se presenta a las elecciones, y le ha recriminado a Sánchez que quiera tener "el poder a toda costa", como demuestra, a su juicio, que lo primero que hizo tras las elecciones fuera llamar al PP y Cs.

No obstante, ha mantenido su disposición a negociar un gobierno de coalición con el PSOE, para lo que, según ha dicho, Unidas Podemos tiene preparado los equipos desde hace dos meses, pero para "hacerlo en serio". 

"La gente está cansada del márketing y el postureo y quiere que nos sentemos a hablar y eso implica todo, sin vetos ni exclusiones", ha incidido. 

Lo más