• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos se alía con Bildu para manifestarse contra la Monarquía: "Los Borbones a los tiburones"

Varias concentraciones se han sucedido en ciudades del País Vasco y en Pamplona donde abertzales y 'morados' han marchado unidos

Podemos se alía con Bildu para manifestarse contra la Monarquía: Los Borbones a los tiburones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:44

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián han registrado este miércoles una Declaración Institucional conjunta relativa a "la huida de la Justicia" del rey emérito Juan Carlos de Borbón en la que piden que el Consistorio donostiarra promueva la retirada de "todas las referencias y alusiones a la monarquía en general" existentes en la ciudad.

En la declaración, presentada para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces, se señala que "ante las alarmantes informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones" que afectarían al anterior jefe del Estado, el Ayuntamiento considera necesario que el Gobierno central proceda a retirar el título de "rey" y tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón.

En el texto, se pide que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Eneko Goia (PNV) exprese su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso, "sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado".

Asimismo, se reclama que se rechace la "operación de lavado de imagen" de la Casa Real para "intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista" y se demanda que el Ayuntamiento se comprometa a "defender e impulsar los valores republicanos".

Finalmente, EH Bildu y Elkarrekin Donostia piden que el Ayuntamiento remita esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Manifestación en Vitoria y Pamplona

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado en Vitoria tras una pancarta en la que se leía "Monarkia kanpora" (Fuera monarquía) para reclamar la marcha de Felipe VI y la instauración de la república, tras la decisión de abandonar España del rey emérito, Juan Carlos I, investigado por presunta corrupción y fraude.

La Plaza del General Loma ha sido el escenario de esta protesta convocada por ELA, LAB, EH Bildu, Ezker Anitza, y Podemos, en la que han participado ciudadanos anónimos y representantes de estas organizaciones como la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de la ciudad, Miren Larrion, y la coordinadora en Euskadi de Ezker Anitza, Isabel Salud.

Los asistentes han portado ikurriñas y banderas republicanas y han proferido gritos en favor de la república y en contra de la monarquía como "Monarkia ez, República bai" (Monarquía no, república sí), "Los borbones a los tiburones" y "Felipe kanpora" (Felipe fuera).

Una pancarta con el lema "Borbones fuera, monarkia kanpora", ha presidido este miércoles una concentración celebrada en Pamplona en protesta por el origen del patrimonio del rey emérito Juan Carlos I y su salida de España esta semana con destino deconocido.

El acto había sido convocado por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IU, Batzarre y Partido Comunista, además de los sindicatos CCOO, ELA y LAB, con representación de sus dirigentes, y se ha desarrollado ante la delegación del Gobierno en Navarra, con numerosas banderas republicanas, y también ikurriñas y enseñas navarras.

Los cerca de mil asistentes, según los convocantes, han coreado gritos como "Felipe, acelera, que viene la tercera", "Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robao" o "Monarquía kanpora" (Fuera la monarquía), hasta que Jesús Denia, del Partido Comunista de Navarra, ha leído un comunicado en el que se aseguraba que Juan carlos de Borbón "ha huido con el dinero acumulado por corrupciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se va para intentar evitar la acción de la justicia y el pago de impuestos", ha dicho, aunque ha señalado que "el problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista" que, a su juicio, se pretende seguir perpetuando con la salida del rey emérito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo