• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV da la bienvenida al nuevo Govern y exige la retirada inmediata del 155

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el 155 dejará de estar en vigor en cuanto tome posesión el nuevo ejecutivo catalán

El PNV da la bienvenida al nuevo Govern y exige la retirada inmediata del 155

El presidente del PNV, Andoni OrtuzarEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El Partido Nacionalista Vasco ha felicitado y ha dado "la bienvenida" al nuevo Govern de Cataluña nombrado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha exigido el "levantamiento instantáneo" del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el PNV desea al nuevo Govern "todos los éxitos, que serán los éxitos de la ciudadanía catalana", y expresa su confianza en que la conformación de ese ejecutivo abra una nueva etapa de diálogo político en Cataluña y en el Estado.

El partido presidido por Andoni Ortuzar ha valorado de este modo la decisión de Torra de nombrar a los miembros de su Gobierno sustituyendo a los que se encuentran en prisión (Jordi Turull y Josep Rull) y a los que están huidos en Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig). El Partido Nacionalista Vasco espera que esta decisión de Torra posibilite que las instituciones catalanas "vuelvan inmediatamente a manos de las y los legítimos representantes de su ciudadanía".

Para que esto ocurra, considera "imprescindible" que tras el nombramiento de los consellers se proceda al "levantamiento instantáneo" del artículo 155, tal como el PNV ha reclamado "desde el mismo momento de su entrada en vigor, incluso con anterioridad". Recuerda que tras apoyar los Presupuestos del Estado para 2018 en el Congreso expresó su convicción de que el artículo 155 se levantaría de forma inminente, y señala que le "congratula" comprobar que ese convencimiento "pueda hacerse realidad en las próximas horas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este martes que el Gobierno central levantará de forma inmediata la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en que tome posesión el nuevo Govern designado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar