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Plus Ultra vuelve a despegar después de las polémicas ayudas aprobadas por el Gobierno

La compañía aérea restablece algunos de sus vuelos y prepara un importante paquete de viajes de verano

Plus Ultra vuelve a despegar después de las polémicas ayudas aprobadas por el Gobierno

EFE/EDUARDO CAEVROEduardo Cavero

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:38

La aprobación del cuestionado paquete de ayudas a la empresa Plus Ultra por parte del Gobierno de Pedro Sánchez parece haber comenzado a dar sus frutos. Una decisión derivada del Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo, en la que se autorizó una ayuda de 53 millones de euros a dicha aerolínea. Esta opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, tiene una plantilla directa de 345 personas y una flota de cuatro aviones.

Se hizo a través del reparto de ayudas estatales ante la pandemia, pero solo para actividades viables y estratégicas, unos requisitos que no cumple ni de lejos Plus Ultra, pero así lo justificó el Ejecutivo. La actividad de dicha aerolínea es marginal: representó tan solo el 0,03 por ciento del tráfico aéreo en España en el año 2019.

La compañía aérea ha restablecido algunos de sus vuelos cancelados debido a la pandemia y su precaria situación económica. La inyección por parte del Gobierno ha facilitado la reanudación de sus vuelos para la ruta Caracas-Madrid y viceversa, que ya se está realizando desde el pasado 24 de marzo, con frecuencia de un vuelo cada 15 días. Esta línea de vuelo estaba paralizada desde antes de la pandemia.

Ahora está previsto que, aproximadamente, en una semana se reanuden las rutas Quito-Madrid y Lima-Madrid. Basta con echar un vistazo a la página web de la compañía para ver cómo anuncia la aerolínea su ‘regreso’ a Perú, por poner un ejemplo. De cara al mes de junio se abrirá otra vía desde las Islas Canarias, una línea que cubrirá desde Tenerife hasta Caracas. Y no solo eso. Además, prepara un importante paquete de viajes de cara al verano, ya ofertados también en su página web y con precios más asequibles.

A pesar de todos estos movimientos, el plan de viabilidad de la empresa sigue siendo toda una incógnita, a pesar de haberse comprometido a devolver los créditos en siete años. Poco se sabe acerca de lo que tienen previsto hacer con sus trabajadores, si se mejorarán las condiciones salariales o si se va a mantener la misma flota de aviones. Aunque en este último punto ya ha señalado la compañía que venderá uno de sus cuatro aviones.

Las incógnitas que rodean al caso de Plus Ultra y sus más que probables vinculaciones con Venezuela –el 47 por ciento de su capital está en manos de empresarios del país caribeño– y el régimen de Nicolás Maduro han llegado a orillas de Bruselas. La Comisión Europea ha desmentido haber iniciado una investigación sobre la ayuda concedida por parte del Gobierno a Plus Ultra, aunque sí confirmó, por otro lado, la recepción de una denuncia al respecto del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. Ahora deberá revisar su validez.

La Comisión ha recordado que aprobó en julio del año pasado un fondo español de 10.000 millones de euros para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus. Y que "depende de los Estados miembros" –en este caso, España– decidir qué empresas específicas reciben ese apoyo, así como asegurar que cumplen los requisitos para ser beneficiarios.

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