• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO PLENO

El pleno del Senado aprueba las nuevas comisiones, con una nueva y mixta sobre Insularidad

El pleno del Senado ha aprobado este martes el cambio en su Reglamento necesario para la creación de las comisiones parlamentarias de esta legislatura, tanto las legislativas que siguen el esquema ministerial como otras, las mixtas con el Congreso, entre ellas una novedosa sobre Insularidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El pleno del Senado ha aprobado este martes el cambio en su Reglamento necesario para la creación de las comisiones parlamentarias de esta legislatura, tanto las legislativas que siguen el esquema ministerial como otras, las mixtas con el Congreso, entre ellas una novedosa sobre Insularidad.

La reforma reglamentaria ha sido aprobada por 254 votos a favor, con 2 en contra y 5 abstenciones.

Por amplias mayorías también se ha aprobado la creación de cuatro comisiones mixtas en sendas votaciones: la del Control de RTVE, la del Estudio de los Problemas de las Adicciones, la del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la de Insularidad.

Que se haya creado una comisión de diputados y senadores para tratar específicamente los asuntos relativos a las islas "denota la importancia que esta legislatura ambas cámaras van a dar al hecho territorial", ha resaltado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en una rueda de prensa previa.

En el debate en el pleno sobre la reforma reglamentaria, que fue acordada por todos los partidos con representación en el Senado excepto Vox, el senador socialista Manuel Fajardo ha recordado que amoldar las comisiones a la estructura del Gobierno es habitual al inicio de cada legislatura.

Por el PP, María José Pardo ha defendido que es un acuerdo necesario para "trabajar de manera plena" en el control parlamentario al Gobierno y ha criticado la propuesta alternativa de Vox sobre reducción del número de ministerios, que "no tiene nada que ver" con esta reforma habitual al inicio de las legislaturas.

Otros portavoces, como los representantes de Compromís, Junts y ERC, han recordado a continuación al PP que mantiene pactos de gobierno en comunidades autónomas con Vox, pese a que aireen sus diferentes posturas para el trabajo parlamentario de oposición en el Senado.

Pardo ha valorado la creación de comisiones específicas para la Pesca, la Transformación Digital y los Derechos de las Familias, cuyas materias en otras legislaturas estaban integradas en otras.

El PP ha cedido la presidencia de una comisión al PSOE -la de Presupuestos, que ocupará Ximo Puig-, por la cortesía parlamentaria tradicional en las legislaturas con mayoría absoluta, y sus senadores ejercerán la presidencia de las otras 31 comisiones que se constituirán este martes por la tarde, una vez concluido el pleno.

El portavoz del grupo Izquierdas por la Independencia, Josep Maria Reniu, de ERC, ha lamentado que continúe el bipartidismo del PP y PSOE en el reparto de las mesas de las comisiones, así como la "inflación desmesurada" en la cantidad de comisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE