COPE

INMIGRACIÓN MARRUECOS

Piden anular partida a Marruecos para controlar el flujo migratorio a España

Las organizaciones de derechos humanos Access Info Europe y Andalucía Acoge han pedido al Tribunal Supremo que anule la concesión por el Gobierno de 30 millones de euros para sufragar parte de los gastos de las autoridades marroquíes en sus labores de control de flujo migratorio a España.,Según informan ambas organizaciones se trata de un partida del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria para sufragar parte de dichos gastos.,El objetivo de la demanda, interpues

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Las organizaciones de derechos humanos Access Info Europe y Andalucía Acoge han pedido al Tribunal Supremo que anule la concesión por el Gobierno de 30 millones de euros para sufragar parte de los gastos de las autoridades marroquíes en sus labores de control de flujo migratorio a España.

Según informan ambas organizaciones se trata de un partida del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria para sufragar parte de dichos gastos.

El objetivo de la demanda, interpuesta bajo la dirección jurídica de Gentium con el apoyo de Profundo, es impugnar "el uso indebido del Fondo de Contingencia, cuya utilización está reservada para dar respuesta a necesidades urgentes, imprevisibles e inaplazables, propias de situaciones excepcionales".

Los recurrentes ponen como ejemplo que solo el pasado mes de marzo "se han gastado más de 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudar en la lucha contra el coronavirus".

Dichas organizaciones argumentan que "la autorización del uso del fondo de contingencia no puede justificarse bajo el pretexto de 'nueva crisis migratoria', tal y como defiende la Secretaria de Estado de Seguridad en la memoria del expediente".

"Los propios datos del Ministerio del Interior de 2018 muestran que hubo un mayor número de movimientos migratorios en la frontera hispano-marroquí que en 2019, sin que fuese necesaria incluir una financiación extraordinaria en las partidas presupuestarias", añaden.

Estas alegaciones se contienen en el escrito que las referidas organizaciones han presentado en el Supremo a requerimiento del alto tribunal, después de que este admitiera a trámite el recurso que presentaron contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2019.

Explican que sus motivos para el litigio son, por un lado, asegurar que cualquier financiación de un país a otro en materia migratoria tome en cuenta los debidos criterios para respetar los derechos humanos.

Por otro, que se asegure la plena transparencia sobre los acuerdos celebrados con otros países, incluidos los de cooperación policial internacional.

Los recurrentes alegan que en este caso la rendición de cuentas al público es especialmente importante porque los fondos solicitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno de España estaban destinados a cubrir operaciones de las autoridades marroquíes.

Recuerdan que estas "en varias ocasiones han sido denunciadas por los abusos cometidos contra las personas migrantes, según han documentado y denunciado organizaciones que trabajan en la frontera sur como la propia Andalucía Acoge o Caminando Fronteras".

Estas organizaciones han pedido al Gobierno que no base sus políticas migratorias en la externalización de fronteras y se asegure de que la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre se realice garantizando los derechos humanos-

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y anuncian que iniciarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponer sus argumentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar