• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Piden 13 años al yihadista Yussuf Galán, único español condenado por los atentados del 11-S

Detenido en octubre de 2017 en Madrid tras cumplir la condena de 9 años y medio de cárcel que le fue impuesta en octubre de 2005

Imagen de las Torres Gemelas de Nueva York tras sufrir el primer atauqe del avión el 11-S

Imagen de las Torres Gemelas de Nueva York tras sufrir el primer atauqe del avión el 11-S (EFE)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Luis José Galán González, Yussuf Galán, único español miembro de la célula de Al Qaeda juzgada y condenada en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se enfrenta el jueves en la Audiencia Nacional a 13 años de cárcel por presunta integración en el Dáesh como "soldado virtual".

Galán fue detenido en octubre de 2017 en Madrid tras cumplir la condena de 9 años y medio de cárcel que le fue impuesta en octubre de 2005 por pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Ahora se enfrenta a 13 años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista en concurso con otro de colaboración con actividades terroristas, autoadoctrinamiento y exaltación del terrorismo.

Según recuerda el escrito de acusación de la Fiscalía, Galán se convirtió al islam en 1991 y adoptó el nombre de Luthfalah Yussuf, por lo que "tiene un ideario yihadista" desde hace años que primero desarrolló en la célula española de Al Qaeda que lideraba Abu Dahdah y después como "yihadista de base" o "soldado virtual" del Dáesh.

Tras salir de prisión, en mayo de 2011, "continuó con su actividad de muyahidin, adaptándose a la nueva estrategia diseñada por el Estado Islámico, desarrollando su actividad terrorista desde las plataformas digitales creadas por dicha organización terrorista", relata el fiscal en sus conclusiones provisionales.

En abril de 2017 publicó en su perfil de Facebook una foto "realizando la 'shahada' o profesión de fe" en la que aparece con una camisa de corte militar con el nombre de Yussuf en el lado derecho y en una llamada a su novia "se reconoce como un talibán".

Según la Fiscalía, la actividad de Galán consistía en el seguimiento de líderes terroristas y divulgación en español de sus discursos en árabe, el apoyo a terroristas y muyahidines compartiendo vídeos de combatientes, y el enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas publicando imágenes de degollamientos y niños muertos en bombardeos en Siria.

Galán participó en una docena de grupos virtuales yihadistas como Muslim Prisioners (Prisioneros Musulmanes), del que él era uno de los administradores y contaba con 16.638 miembros, así como en La Llamada del Islam o Syria is bleeding (Siria está sangrando), compuesto por 2.038 miembros, entre otros.

También mantenía contacto en Facebook, cuyo perfil tenía 2.308 seguidores, con detenidos por terrorismo yihadista, y aparece registrado en canales de comunicación del Dáesh como la Agencia Kali Yuga, un blog escrito en castellano con noticias "preferentemente del Dáesh y otros grupos yihadistas".

La Fiscalía destaca además que se dedicó al adiestramiento de armas como demuestra un vídeo, titulado "Training 4 beginers Muslim Martial Arts", en el que imparte directrices sobre el manejo del machete y de la katana.

Asimismo, consultó un artículo titulado "Prendedles fuego dentro de sus casas", sobre un vídeo de un yihadista australiano en el que muestra cómo cometer atentados en su país con herramientas de fácil acceso y otro en el que se hace referencia al "martirio" de yihadistas, "para los cuales Alá tiene abiertas las puertas al paraíso".

Además de la pena de cárcel, el fiscal le pide una multa de 2.250 euros y en atención a "la peligrosidad de los contenidos de los mensajes" la inhabilitación absoluta y especial para oficios en los ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por 10 años, así como 8 años de libertad vigilada cuando cumpla la pena de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar