COPE

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechaza la "falta de objetividad" de algunos medios peruanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha rechazado este jueves la "falta de objetividad y equidad" de "algunos" medios de comunicación peruanos "en la cobertura de actividades de los partidos políticos".

Así lo ha expresado el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del ente peruano a través de Twitter, donde ha compartido un comunicado en el que ha exhortado a los medios "a colaborar con el fortalecimiento de la libertad de información y pensamiento, así como con el mantenimiento de la paz" en el país.

"Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en el fomento de la educación ciudadana y en la formación de opinión pública (...). Los medios tienen la responsabilidad de contribuir a un clima de respeto en la campaña electoral, debiendo respetar los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático", ha subrayado.

En este contexto, ha reconocido la declaración del Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana, que ha mostrado su preocupación por la falta de objetividad de medios de comunicación en el marco de las elecciones presidenciales, que encabeza el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, frente a la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

De este modo, el Tribunal de Honor ha insistido a los medios que utilizar sus plataformas para la "difusión de información inexacta y parcializada", así como el "uso indebido de imágenes de personajes públicos para favorecer o estereotipar a una de las organizaciones políticas", constituye, como ha aseverado, "una falta de ética" y "una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía".

LA DENUNCIA DE FRAUDE "ALIMENTA" LA POLARIZACIÓN

El Tribunal de Honor del JNE ha emitido este comunicado después de haber condenado también este jueves las declaraciones de "presuntos indicios de fraude electoral" emitidas por Fujimori, las cuales han "señalado la necesidad de salir a las calles sin mostrar evidencias fehacientes".

Así, ha tildado las afirmaciones de la aspirante conservadora de "irresponsables" porque, "sin pruebas de por medio", "alimentan un clima de mayo polarización social y contribuyen al debilitamiento de la credibilidad en los organismos electorales". Por ello, ha reclamado a las formaciones políticas y a sus militantes "respetar los resultados electorales oficiales.

Con el total de las actas procesadas y el 99,408 por ciento de las actas contabilizadas, Pedro Castillo lidera la votación con el 50,1 por ciento de los votos, mientras Fujimori acumula el 48,8 por ciento.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ha llamado en este sentido a los candidatos y sus seguidores a mantener "la calma y la tranquilidad" hasta que se oficialicen los resultados, ya que se presume que esto tardará debido a las actas impugnadas por los aspirantes, informa TV Perú.

"El Gobierno de transición de emergencia se propuso entre sus objetivos devolverle la confianza a la ciudadanía y devolverle la esperanza", ha agregado tras una reunión con la Misión de Observadores de la OEA, para destacar que el proceso electoral ha sido "limpio y transparente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar