• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez de los Cobos: el hombre fuerte de Rubalcaba que luchó contra ETA y el referéndum ilegal del 1-O

El ministro Marlaska lo destituyó por no informarle sobre las investigaciones del 8-M. Un juez ha concluido que su cese fue "ilegal"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló esta semana el cese ordenado por Marlaska del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) por no informar sobre la causa del 8M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.

El juez concluye que "el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal" al estar "motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban" tanto a la Unidad como a sus superiores, es decir: "no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal". Un duro varapalo para el ministro del Interior, Grande - Marlaska, señalado ahora por la propia Justicia de la que él procede.

Pérez de los Cobos está considerado como un agente del cuerpo experimentado que ha pasado por multitud de puestos y ha desempeñado con responsabilidad algunas de las tareas más delicadas que le fueron encomendadas. Su experiencia anterior destaca por haberse curtido en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, su papel destacado en el dispositivo de libreración de Ortega Lara es todavía recordado en el cuerpo.

De luchar contra ETA a coordinar el dispositivo contra el 1-O

Además, fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Entonces era un cargo clave en el Ministerio del Interior que dirigía Juan Ignacio Zoido, donde ocupaba el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad. Al Ministerio llegó de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su testimonio fue uno de los claves para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas. En enero ratificó en la Audiencia Nacional su declaración, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, de quien llegó a decir que lo habría relevado si además de coordinador hubiera tenido capacidad para ello, debido a la actitud de la policía autonómica a la hora de impedir el referéndum independentista.

Hombre de confianza de Rubalcaba

El coronel Pérez de los Cobos trabajó en Interior durante más de una década hasta que, tras el 1-O, pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien desarrolló una estrecha relación. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar