• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peligroso intento de estafa al buscar piso en Madrid que sufrió el director Rodrigo Cortés

El cineasta ha compartido en sus redes sociales el timo con el que algunos estafadores se aprovechan de los que buscan piso

El peligroso intento de estafa al buscar piso en Madrid que sufrió el director Rodrigo Cortés

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:40

El final de agosto y el comienzo de septiembre es una época muy propicia para buscar piso. Estudiantes, funcionarios o jóvenes que se independizan comienzan la búsqueda de un nuevo hogar en las grandes ciudades. El cineasta Rodrigo Cortés ha querido compartir el intento de estafa del que fue víctima al buscar un piso en Madrid. 

Así comenzaba Cortés su historia, que como buen narrador, ha sabido contar lo sucedido manteniendo el interés hasta el final.

Este tipo de ofertas, demasiado buenas para ser ciertas, deben hacer saltar nuestras alarmas. Algo no cuadra.

Otra señal de alarma clásica es cuando esa oferta "demasiado buena para ser cierta" desaparece a las pocas horas de ser publicada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como alerta el mismo Cortés, hay que sospechar de textos que parecen prefabricados, lo que usualmente se llama "corta y pega".

Cortés, que ya tiene claro que se trata de una estafa, decide seguir el juego a los que están al otro lado del correo para ver a dónde quieren llegar.

Los "propietarios" empiezan a poner pegas para que puedas visitar el piso, y sugieren que pagues primero, y luego ya se verá cuando se ve el piso in situ. Rodrigo intenta apretarle las tuercas, y el castellano de "María" empieza a ser cada vez más precario.

Esta es otra de las señales de alarma, cuando los mails incluyen errores gramaticales o de vocabulario (como llamar ID al DNI) que un español nativo nunca cometería, fuera cual fuera su nivel educativo. Curioso, Rodrigo decide indagar por qué tienen tanto interés en que les envíe su DNI.

 

Así descubre Rodrigo para qué utilizan los estafadores los carnés de identidad. Para hacerse pasar por su anterior víctima y convencer así a los incautos. Porque ningún delincuente daría públicamente sus datos a su víctima, ¿no?

Después de descubrir que el dominio web desde el que escribe "María" había sido creado hace pocos días en Panamá (otra señal de alerta), Rodrigo decide enviarle un DNI falso, el de uno de los personajes del Ministerio del Tiempo.

Para terminar de destapar al estafador, Rodrigo cuenta esta historia para desarbolar a "María".

Después de varias bromas más, Rodrigo sigue apretando las tuercas.

Y después de este mensaje...

"María" se derrumba.

Y después de un último mensaje largo por parte de Rodrigo...

Rodrigo Cortés recibe una respuesta muy grosera por parte de María.

A pesar del cómico final, este tipo de estafas son muy peligrosas y se debe tener especial precaución con todas esas ofertas que prometan pisos extraordinarios a precios ordinarios o inversiones que dan muchos beneficios en muy poco tiempo. Si se tiene alguna duda, lo mejor es hablar con la policía.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar