• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez prepara un equipo de ministros "más político" para una legislatura de "combate" con el PP

En el punto de mira está la mitad de un organigrama, según ha sabido el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez, en el que debe encajarse Sumar, con Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

El PSOE se prepara para una amplia renovación del Gobierno, con un equipo "más político", ante una legislatura definida ya de "combate" para el PP. Pedro Sánchez revolucionará el gobierno, o eso al menos aguardan sus filas, con una configuración que esperan profunda, de gran alcance y dotada de mucho más empaque. Con la tensión incrustada en la Legislatura, los socialistas ven necesarios titulares con perfiles más políticos, prestos a salir al combate contra el PP. Un ejecutivo, en definitiva, adaptado a las circunstancias.

Audio


Una objeción recurrente sobre la alineación del actual gabinete ha sido la ausencia de los clásicos escuderos encargados de pertrechar al presidente. En el punto de mira está la mitad de un organigrama en el que debe encajarse la pata de Sumar, con Yolanda Díaz peleando por retener cinco carteras. Las quinielas están disparadas a la espera del dictamen de Sánchez. Cercanos avisan además de la afición presidencial a cambiar de opinión sobre la marcha y meter o sacar con facilidad ministrables de su cuaderno.

Los ministros

En el partido dan por hecho que tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana. Calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento. Pedro Sánchez acude este viernes a Zarzuela a jurar el cargo ante el Rey Felipe VI y después, el escenario más probable que se dibuja para los siguientes días pasa porque ese mismo viernes o el sábado se empiecen a conocer los nombres.



Se da la circunstancia de que este mismo sábado 18 de noviembre hay convocada una manifestación en Madrid contra la ley de amnistía a los involucrados en el procés, a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración se produce en medio de un clima de tensión en las calles, con protestas diarias desde hace dos semanas frente a las sedes del PSOE, por haber concedido la amnistía a los independentistas a cambio de los votos para la investidura. En este contexto, las fuentes consultadas piensan que poner el foco en la formación del nuevo Ejecutivo puede restar protagonismo a las protestas.

Una legislatura de combate

Entre los ministros que repetirán del lado socialista, suenan con fuerza los nombres del actual titular de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. El PSOE también ha dejado clara su intención de recuperar el Ministerio de Igualdad, hasta ahora en manos de Irene Montero. Eso sí, dan prácticamente por descartada que las actuales ministras Ione Belarra e Irene Montero repitan en el cargo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Segunda sesión del pleno de investidura de Sánchez en el Congreso

El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras finalizar la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge desde ayer, 15 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que hoy votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.


Así, sectores de la coalición dan por hecho que Yolanda Díaz revalidará la cartera de Trabajo y ven muy factible ostentar la cartera de Cultura, que es un área que ha dado protagonismo Sumar desde su irrupción en el panorama político, eso sí, separando el de Deportes de esta área. Para esta cartera, las fuentes consultadas dan muchas opciones como futuro titular al actual portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Otro de los perfiles ministrables que cobra mucha fuerza en Sumar es la líder de Más Madrid, Mónica García, al darse por seguro de que recalará en Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar