• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro y Begoña: el impulso de la pareja presidencial

Lejos de desaparecer del mapa, Begoña Gómez acompaña a su marido, Pedro Sánchez, en un puñado de viajes oficiales. ¿Estrategia de comunicación?

Pedro y Begoña: El impulso de la pareja presidencial

 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

El fichaje por el Instituto de Empresa de Begoña Gómez como directora del nuevo Centro para África, hizo prever a priori, incluso a su propio entorno, un deseo de mantenerse al margen de la esfera pública. Sin embargo, ha acompañado a su marido,Pedro Sánchez, en viajes oficiales. Su estreno fue durante la gira por Canadá y Estados Unidos, pero también ha participado en la XXVI Cumbre Iberoamericana o en la reciente visita a Cuba. La presencia de Gómez junto a su esposo formaría parte, a ojos de algunos, de la estrategia de comunicación perfilada por el equipo del presidente del Gobierno.

Las cámaras inmortalizaron a Pedro Sánchez y Begoña Gómez bajando juntos por las escalerillas del avión presidencial recién aterrizado en La Habana, en el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno a Cuba en más de tres décadas. Una vez pisada tierra, la mujer del jefe del Ejecutivo desapareció durante unas horas de los actos oficiales hasta que asistió a la cena ofrecida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canely su esposaEsa cita alrededor de mesa y mantel justificó su presencia en la isla. El matrimonio Sánchez-Gómez volvió dejarse ver de la mano en el paseo por La Habana Vieja, para más tarde asistir al encuentro con la sociedad civil en la residencia del embajador de España. En los jardines de la delegación española, cada uno por su lado, atendieron cual perfectos anfitriones a sus 800 invitados.

ctv-yyt-begona-gomez-1

Apenas una semana antes, Begoña Gómez había cruzado el Atlántico para acompañar a Pedro Sánchez a la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Antigua, Guatemala, donde se sumaron al Rey Felipe VITan sólo 5 consortes de los 17 mandatarios acudieron al foro, pero contaban con agenda paralela. Entre las actividades programadas, la presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, un almuerzo sobre inclusión, o la visita guiada por una plantación de café. Al margen del plan de ocio y de trabajo diseñado para las parejas, Gómez evidenció interés en compartir con el jefe del Ejecutivo la entrega de los Premios Juventud, un reconocimiento al talento de jóvenes en América Latina.

A diferencia de Begoña Gómez, la reina Letizia se ausentó tanto de la Cumbre Iberoamericana, como de los actos en conmemoración del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión, la de la cita organizada en París porEmmanuel Macronpareció incoherente o, al menos, chirrió desde el punto de vista del mismo protocoloque sí fuese la mujer del presidente del Gobierno cuando éste acudió para “acompañar” al Monarca que fue solo. El caso es que Gómez acabó invitada a un almuerzo para los consortes en Versalles, mientras Macron recibía en El Elíseo a los jefes de Estado y de Gobierno. Las versiones podrán diferir, pero, faltó sintonía entre los equipos de Moncloa y Zarzuela.

ctv-8x2-th 46398cf30159afb56d31e9963a4ea8b8 pedro-sanchez-6

Contra todo pronóstico, y cuando parecía medio escondida, Begoña Gómez apareció por primera vez junto a su marido en un viaje oficial en la gira por Canadá y Estados Unidos. En Montreal, y tras el esperado encuentro de Pedro Sánchez con el primer ministro canadiense, Justin Trudeaula esposa del Presidente se acercó a saludar a los periodistas. El matrimonio Sánchez-Gómez prosiguió entonces su visita a Nueva York, Sacramento y Los Ángeles. En la ciudad de los rascacielos, el jefe del Ejecutivo intervino ante la ONU y asistió a la recepción que ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpA algunos de los actos estaba previsto que acudiese su mujer, con agenda propia, y, por cierto, muy relaciones públicas.

En La Moncloa siempre han asumido que el hecho que el presidente del Gobierno viaje con su esposa, suscitaría comentarios. En ningún caso resulta una novedad. Sus antecesores, quizá con la excepción de Mariano Rajoy, realizaron numerosos desplazamientos oficiales con sus mujeres. Cosa distinta es que con el actual matrimonio presidencial exista la prevención, muy extendida, de formar parte de una estrategia de comunicación perfilada por su equipo para venderlo como una suerte de los Kennedy a la española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar