COPE

El Parlamento de Hungría aprueba una ley que transfiere instituciones y activos a aliados de Orban

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

BELGRADO, 28 (DPA/EP)

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una ley que prevé la transferencia de instituciones y activos estatales a fundaciones de nueva creación en poder de los aliados del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La nueva ley, que afecta a la mayoría de las universidades del país o a otras instituciones económicas y culturales administradas por el Estado, ha sido rechazada por la oposición y expertos.

Estos temen que, tras un posible cambio de Gobierno, las instituciones afectadas queden fuera del alcance de los próximos dirigentes del país, mientras que los aliados del primer ministro puedan seguir administrándolas.

La ley define las nuevas fundaciones como entidades de Derecho Público y algunas recibirán participaciones de empresas en las que el Estado tiene acciones. Asimismo, el Gobierno de Orban nombrará los respectivos patronatos, cuyos miembros no podrán ser destituidos.

Por su parte, los patronatos también son libres de disponer de los activos que se les transfieran y de tomar decisiones sobre las instituciones que gestionan según su propio criterio.

Algunas universidades ya han sido transferidas a fundaciones en virtud de leyes individuales y sus consejos de administración están formados únicamente por políticos del partido derechista Fidesz de Orban o por personas cercanas a él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar