El pacto navarro refuerza el veto de PP y C's a Sánchez

Ambos partidos aseguran su rechazo al presidente en funciones si éste no ofrece ningún pacto a cambio y una Navarra constitucionalista

ctv-p3l-pablo-casado-albert-rivera-efe

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Como era de esperar, el pacto del PSN con la extrema izquierda en Navarra y la más que probable abstención de la izquierda proetarra (Bildu), ha desembocado en que PP y C's aseguren que continuarán sus vetos a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este domingo que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas si el PSOE mantiene "el pacto de la vergüenza" en Navarra y la socialista María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de Bildu.

En declaraciones a los medios tras la entrega de premios del 37 Trofeo San Lorenzo en Madrid, Levy ha asegurado que el PP "no irá a ninguna parte" con un PSOE capaz de pactar con Bildu y ha subrayado que no reconoce en Pedro Sánchez el "PSOE histórico que ha ido de la mano del PP para construir la democracia y el Estado constitucional".

Ayer, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzaba que el presidente en funciones llamaría en los próximos días a PP, Cs y Unidas Podemos para "explorar otras vías" de cara a recabar su apoyo y desbloquear una investidura en septiembre, siempre por supuesto sin ofrecer nada a cambio que motive dicho cambio de actitud.

En sus declaraciones, Levy ha lamentado que Sánchez "arrase" con el constitucionalismo y la convivencia y le ha recordado que "de estos pactos territoriales depende el futuro de España": "El PSOE en estos momentos y con estos acuerdos no tiene nada que ver con el PP para el futuro de España", ha insistido la responsable de Estudios del PP.

"No vale todo en política para que Sánchez sea presidente del Gobierno", ha subrayado la responsable popular.

"Y no vale que un partido que se dice constitucionalista vaya de la mano con aquellos que han volado los cimientos de la Constitución", ha apostillado.

Levy ha incidido en que el pacto "ignominioso" de Sánchez en Navarra "pone el final de una trayectoria democráticay ha recordado que ese acuerdo sitúa a Bildu como socio preferente de los socialistas navarros.

"Sánchez puede intentar ser presidente pero no destruir España. Está claro que más Sánchez es menos España", ha añadido.

También ha reprochado a Sánchez "que se coja vacaciones en agosto" después del "desaguisado" que ha dejado esta semana en la sesión de investidura, "descalificando a miembros de Podemos y ahora intentándonos colar por detrás el pacto del partido con Bildu".

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que su partido no dará apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "ni ahora ni en septiembre tampoco", y que cumplirán con lo que prometieron durante la campaña electoral cuando dijeron “con Pedro no” en respuesta al “con Rivera no” que se coreaba en la sede del PSOE el 26 de abril.

En declaraciones a los medios este domingo en Tarragona, ha calificado de "espectáculo bochornoso" el pleno de investidura, que a su juicio fue una batalla de egos entre Sánchez y el líder de PodemosPablo Iglesias: "Si algo ha quedado claro es que Sánchez y su banda han investido a Rivera como jefe de la oposición", ha defendido Roldán, que ha reclamado que se ponga en marcha la legislatura para que su formación pueda hacer una oposición firme y controlar al gobierno.

Roldán ha reprochado a Sánchez que prefiera "pactar con populistas y separatistas que con constitucionalistas" en Navarra, en Baleares, en Valencia y en la Diputación de Barcelona.

DIMISIÓN DE TORRA

La recién nombrada líder de Cs en Cataluña ha pedido la dimisión del presidente de la GeneralitatQuim Torra, y la convocatoria de unas elecciones autonómicas, para que "deje de robar el futuro a los catalanes".

Roldán ha criticado que la única prioridad de Torra "es ir a visitar al fugado de la justicia en Waterloo", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha asegurado que "los catalanes no se merecen un gobierno que piense que los problemas reales son migajas", ha dicho textualmente.

Lo más