• Domingo, 03 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

Osakidetza recurre a la colaboración con entidades privadas y sin ánimo de lucro para reducir listas de espera

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:47

Sagardui afirma que desde octubre de 2022 se han establecido medidas organizativas para recuperar la actividad y eliminar las demoras

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que está recurriendo tanto a recursos propios como a la colaboración con entidades privadas y sin ánimo de lucro para reducir las demoras y listas de espera en Osakidetza, y que, desde octubre del pasado año, se están adoptando medidas organizativas con ese objetivo.

Sagardui ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido, por cuarto año consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19 en el Parque Sempervirens.

La consejera ha recordado que llevan un año estableciendo medidas organizativas, que es lo que, segun ha apuntado, ya anunciaron cuando recuperaron la la actividad normal de Osakidetza, en concreto en octubre de 2022, que es cuando se empezaron a dar las condiciones para recuperar esa actividad en los centros de salud y hospitales.

La titular de Salud ha señalado que, a través de la adopción de medidas organizativas, han puesto toda su capacidad y posibilidades para tratar de "recuperar cuanto antes esa actividad que se había pospuesto".

ENTIDADES PRIVADAS

"Y eso es lo que llevamos haciendo desde entonces y, paulatinamente, utilizando los recursos propios, que son los nuestros, ganando en eficacia y eficiencia en nuestros centros hospitalarios y también con la colaboración que siempre disponemos en Osakidetza con entidades sin ánimo de lucro y con entidades privadas para que las organizaciones, cuando por circunstancias necesarias lo vean oportuno, puedan utilizar esa colaboración", ha aclarado.

Según ha manifestado, desde entonces llevan haciendo lo que la ciudadanía espera de Osakidetza, que es "tratar de mejorar en esos ámbitos en los que se pueden tener unas demoras" que requieren de una "capacidad absoluta" para "poder llevarlas adelante".

Ha precisado que desde octubre llevan a cabo un proceso de análisis de la situación de cada una de las organizaciones sanitarias, con un seguimiento de la actividad que se ha ido recuperando y ha añadido que, en la medida en que se ha ido recuperando y normalizando esa actividad, se han incrementando todos los recursos a su disposición.

Según ha apuntado, esa es su "voluntad y organización" la de tratar de poner todos los medios "disponibles para mejorar esa atención y recuperar aquello que se tuvo pospuesto". "Lo urgente en ningún momento dejó de atenderse, ni durante los momentos más duros de la pandemia, por parte de Osakidetza, pero hubo cosas que, por no ser tan prioritarias, se pospusieron", ha agregado.

Sagardui ha indicado que lo que se quiere es "recuperar todo aquello que hubo que posponer o que ha generado una lista de espera lo antes posible".

Cuestionada por si a corto plazo habrá una ampliación de los conciertos con las entidades privadas, ha reiterado que se están utilizando todos los medios a su disposición y que están previstos para recuperar la actividad "en unos parámetros" que, según ha explicado, son los que se han puesto como obligación para responder a la ciudadanía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos en ese proceso de revisar todas nuestras organizaciones, hemos ido incrementado esta actividad, vamos a seguir haciéndolo con todos los recursos que tenemos diponibles", ha señalado.

Gotzone Sagardui ha reiterado que desde octubre se hace seguimiento de la situación de cada una de las organizaciones sanitarias y se trata de incrementar las actividad en cada una de ellas, solicitando la colaboración con entidades sin ánimo de lucro o con entidades privadas q para realizar tareas "en aquellas circunstancias en las que las organizaciones propias necesiten de una colaboración".

"Hemos ido avanzando y vamos a tratar de recuperar los estándares que nosotros mismos nos hemos marcado y creo que es lo que además quiere la ciudadanía de nosotros", ha apuntado.

Respecto a si se va a intensificar esa concertación, ha insistido en que se está en ese proceso que ya anunciaron de adoptar medidas organizativas que permitan "ir recuperando e incrementando" la actividad.

Sagardui ha indicado que esas medidas organizativas son el conjunto de medidas disponibles que tiene Osakidetza para realizar su actividad, "la propia, por supuesto, y la que está previsto que tenga en colaboración con entidades en ánimo de lucro y con entidades privadas" "Y cada organización, en la medida de sus circunstancias irá adoptando paulatinamente las medidas que requiera. El objetivo es dar la mejor atencion a la ciudadanía, recuperar esos tiempos de espera que son más de los que deseamos en la prestación del servicio público", ha dicho.

En relación a si se están incrementando las operaciones con la tarde, Sagardui ha indicado que se trata de una de las medidas organizativas "que es habitual, también, dentro del funcionamiento de Osakidetza.

"En algunas OSIS esas medidas se adoptan un poco antes, en otras un poco después, en unas hay una mayor capacidad de generar mayor actividad. Se habla de la tarde, pero puede haber otros momentos cada OSI en función de la disponibilidad de sus profesionales, de las necesidades y características de las intervenciones y de los medios o infraestructuras de las que disponga va a adecuándolo", ha precisado.

Por último, preguntada por el nivel de concertacion en Euskadi, Sagardui ha destacado la apuesta del Gobierno por la sanidad pública y la "apuesta firme" en el incremento del presupuesto disponible y por la creación y consolidación de empleo "propio" de Osakidetza. La consejera ha añadido que no ha habido incremento del porcentaje destinado a aquellas actividades que se establezcan en colaboración con entidades sin ánimo de lucro o privadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar